Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña Una motocicleta en la noche, de Ragnar Hovland

Programa Nacional por La Lectura. Reseña Una motocicleta en la noche, de Ragnar Hovland

16/12/2021
Por: Patricia Hernández González, Biblioteca Nacional José Martí

Una motocicleta en la noche es una novela del escritor noruego Ragnar Hovland, lanzada por la Editorial Gente Nueva en 2013 para su colección Veintiuno.

Con un trasfondo terriblemente dramático, la historia introduce a un adolescente cuya a familia ha desaparecido, quedándose al cuidado de su detestable y borracho tío Leonard. En un clima marrón, gastado y a las orillas de un río que en un recóndito lugar de su memoria recuerda limpio, trascurre su vida de ausencias a la escuela y extraños encuentros con la Banda de los Mamba, un grupo de vándalos que controlan la zona. Los turbios recuerdos de su infancia, sus padres y su hermano suelen mezclarse con escenas soñadas y surrealistas, que no se aclaran con las respuestas evasivas e imprecisas de su tío. Su vida podría cambiar si sintiera el ruido de la motocicleta acercarse a su casa. 

A pesar de su brevedad, Una motocicleta en la noche presenta un enfoque misterioso que capta al lector en la tarea de desentrañar las memorias de un personaje principal que se percibe como agotado y desencantado, a pesar de su temprana juventud, del mundo marginal en el que le ha tocado vivir; en el que es mejor rezarle a Elvis Presley antes que a Dios y Hukleberry Finn es el héroe idílico que zarpó en su barca para nunca regresar.

Esta novela se encuentra disponible en todas las bibliotecas públicas del país.