Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Discurso de graduación de la carrera Ciencias de la Información 2021, a cargo del Dr. C Rafael Acosta de Arriba

Discurso de graduación de la carrera Ciencias de la Información 2021, a cargo del Dr. C Rafael Acosta de Arriba

16/12/2021
Por: Rafael Acosta De Arriba , Biblioteca Nacional José Martí

Estimadas autoridades de la Universidad de La Habana, 

profesores y estudiantes de la carrera Ciencias de la Información,

Estimados todos,

Mis primeras palabras serán para agradecer, en nombre de los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la decisión de los profesores, directivos y estudiantes de vuestra facultad de dedicar esta graduación 2021 a nuestra institución en su aniversario 120. 

Es un homenaje importante para nosotros porque ustedes son, y permítanme decirlo por primera vez esta tarde, parte del futuro de la información sistémica en el país, el verdadero soporte no solo de las bibliotecas, sino de los procesos de información en cualquier lugar de nuestra nación. Ustedes han recibido las herramientas y la cosmovisión necesarias para acometer esa difícil e importante tarea en lo adelante. 

En el mundo de hoy pocas carreras tienen asegurado un presente tan dinámico e interesante, tan retador y complejo como el que se abre ante ustedes. No se trata ya de ir a trabajar a la vetusta biblioteca llena de polvo y en la que unas personas mayores exigen silencio para que los lectores puedan avanzar en las páginas de sus libros, no, en vuestro caso se trata de lograr la magia de la información donde no la hay y se precisa de ella. Puede ser el trabajo con las métricas que permiten simplificar los esquemas de información y convertirlos en gráficos legibles; o sumergirse en el análisis de las redes sociales a partir de las herramientas recibidas sobre análisis de textos y procesamiento automático para procesar Tweets y encontrar un lenguaje común en ellos a partir de hallar las palabras claves. O quizá encontrar en las estructuras de información, en su desentrañamiento quiero decir, el desafío que estimule la creación de diseños para sitios web, tan necesarios en la vida actual. Cito solo algunas de las posibilidades, pero son numerosas, como ustedes saben mejor que nadie.  En el perfil profesional de Ciencias de la Información lo transdisciplinar se vuelve una necesidad y un apremio.

Hay una dimensión humana y social de la información que es importante mencionar en este contexto y ustedes pueden contribuir a materializarla. Está dada en la pasión que pongan en sus investigaciones y en el trabajo cuando comiencen sus vidas laborales, en la responsabilidad y rigor con que lo hagan.

Las bibliotecas actuales tienen que transformarse (ya lo están haciendo en muchos países) en las bibliotecas de los tiempos de la información, esa edad de la humanidad muy bien identificada con la velocidad de un simple click, es decir, nuestro tiempo presente, una época que ha demostrado que la información es una de las profesiones principales para los profesionales de cualquier latitud. Una información que, vale añadir, crece exponencialmente en cuanto los adelantos tecnológicos la dinamizan y potencian. Es realmente vertiginoso, impresionante se puede decir, el avance en estas materias que son el soporte de vuestro trabajo. Nunca como ahora la información ha sido tan relacional con el avance humano.

Como es fácil advertir, son muchos los caminos que tienen por delante, el arte está en saberlos recorrer.

Esta ceremonia me trajo al recuerdo la que yo asistí en 1975, cuando culminé mis estudios universitarios y no sabía a ciencia cierta qué hacer con mi vida a partir de ahí, supongo que a muchos de ustedes les esté pasando lo mismo, pues se trata de un momento muy peculiar de la vida de una persona en el tan cambiante mundo que habitamos. Pero lo importante es estar consciente de los instrumentos de trabajo que la carrera ha puesto en vuestras manos, lo demás corre por cuenta de ustedes, porque en la vida es esencial lo que cada uno arriesgue y aporte en la construcción de su propia andadura.

No olvido nunca que, en mi primer destino laboral posgraduado, que ocurrió en la antigua Isla de Pinos, hablando con un anciano muy ocurrente, lleno de vivencias, pero iletrado, este me preguntó qué yo hacía y le dije que acababa de terminar la universidad, a lo que replicó rápidamente: “ah, ya, un bobo vestido de limpio”, en obvia referencia a los seres inexpertos atiborrados de teoría, pero necesitados del choque con la vida pura y dura. Y es que este es un instante delicado en la vida de cualquier joven, se puede abandonar el camino para el que te preparó la carrera o se puede iniciar un trayecto enriquecedor que permita una colocación social plena de interés y de aventuras. Es como el camino borgiano de los senderos que se bifurcan, la vida está llena de ellos.

Sé que la situación del país es difícil y que la propia pandemia del nuevo Coronavirus ha complicado mucho más todo el panorama, pero hay que mirar largo o por lo menos tratar de hacerlo y encontrar las luces de orientación que nos permitan avizorar el rumbo. Ustedes se gradúan en unas circunstancias realmente complejas, pero vistas con ojos juveniles supongo que esto hace más interesante el desafío que tienen por delante. José Lezama Lima, uno de nuestros intelectuales mayores, escribió en la primera oración de uno de sus magistrales libros “solo lo difícil es estimulante”, con lo que nos dejó una sencilla lección de vida. 

Existe un compromiso social e individual con el país al cual ustedes se deben y es bueno mencionarlo esta tarde.  Es un compromiso que está por encima de cualquier contrato en papel, es un compromiso con ustedes mismos. 

El mundo del presente es precisamente el mundo de la información o de las imágenes, como se prefiera, o el de Internet, o la Era Digital, sobran las etiquetas, es un orbe en el que el desarrollo tecnológico se combina con un cada vez mayor abandono de la lectura por parte de las sociedades, hoy más propicias a creer en imágenes que en ideas sustanciosas, como las de antaño; eso nos plantea que el desarrollo de la tecnología puede coincidir con el debilitamiento del pensamiento abstracto, con el embrutecimiento de las mayorías, hipnotizadas con artilugios, películas y series de televisión diseñadas para el desmontaje de los equipos de pensar de los seres humanos. Es un panorama mucho más peligroso que lo que pudo imaginar alguna vez el más imaginativo narrador de ciencia ficción. Ese es el paisaje al cual ustedes se asoman ahora, pues ya la vida los situó en el dilema de entrar o quedarse en los umbrales.

El futuro se construye peldaño a peldaño, ustedes recibieron los instrumentos intelectuales para construir el vuestro, el de cada uno, ahora viene el momento de las decisiones y sé que sabrán tomar las mejores.

En cuanto a la Biblioteca Nacional José Martí, debemos decir hoy que es la decisión de sus directivos aproximarse cada vez más a vuestra carrera y establecer los nexos que contribuyan a enriquecer los conocimientos y la preparación de ustedes. Hay mucho que avanzar en esta alianza estratégica que solo puede traer buenos dividendos para ambas partes.

Hoy es un día trascendental en vuestras vidas, y es igualmente el momento para dedicarle un minuto de evocación a los maestros, quienes también hicieron posible esta graduación y es menester y obligación recordarlos. Los maestros tienen cada año, en cada graduación, esa secreta y genuina felicidad de la labor cumplida. Unamos ambas felicidades en esta tarde.

¡Muchas felicidades!

¡Muchas gracias!

Dr. C Rafael Acosta de Arriba,

La Habana, a 16 de diciembre de 2021


Archivos adjuntos