Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La Repudiada, de Eliette Abécassis. (PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La Repudiada, de Eliette Abécassis. (PDF descargable)

18/12/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La Repudiada nos lleva al corazón de Meah Shearim, el barrio de los hasidim, los judíos ortodoxos de Jesusalén, para contarnos la historia de una mujer joven repudiada por su marido por no haber podido darle un hijo. La autora nos describe un retrato profundo y sensible de una mujer sometida a un claustrofóbico integrismo que la obliga a cumplir resignadamente la ley en nombre de Dios. La repudiada es una novela breve, y precisamente es en su concisión en donde encuentra toda su fuerza y belleza dramáticas. Un doliente testimonio lleno de poesía y de pasión destinado a mostrar a los lectores la cara terrible del fanatismo religioso.

La repudiada’ contiene material polémico, ciento treinta y siete páginas de prosa cuasi poética. Está plagada de información mística en la que la tradición y el integrismo religioso penetran sobre la relación afectiva y sexual de un matrimonio, el de la protagonista y narradora, Raquel.

Raquel, en el centro de los agravios de la religión, víctima por su condición de las discriminaciones fundamentalistas, vive el mayor sacrificio de amor desde la disyuntiva de no dejar en evidencia a su amado y amante esposo, quien ha iniciado en su contra el proceso de divorcio. Esto, porque ella no ha cumplido con la obligación fundamental, ineludible, e irrebatible de “darle un hijo”, pese a diez años de armoniosa relación.

La novela no denuncia maltrato físico y verbal, pero sí visibiliza la merma de derechos humanos que vive la mujer “Aquí en nuestro país, no nos casamos por amor. Nos casamos gracias al alcahuete. El amor aparece tras años de vida compartida, los hijos y todo lo cotidiano es lo que teje lazos de unión entre las personas. Por eso nunca había visto a mi marido antes de la boda. Pero en cuanto lo vi, en la carpa blanca de los esposos, el suelo tembló bajo mis pies, su amor me prendió. No sabía si era el miedo o la emoción” (Pág. 15).

Capítulo aparte hará el lector de los magníficos detalles expuestos de una religión de todas maneras fascinante, la judía. Conocimiento del que muchos huyen por prejuicios precisamente religiosos

Eliette Abécassis es una escritora francesa de ascendencia sefardí. Nació en Estrasburgo, en 1969. Es profesora de Filosofía en Caen y ha publicado varias novelas, donde destacan ‘Qumran’ (1996) y ‘L’or et la cendre’ (1997). Es autora del ensayo ‘Petitemétaphysique du meurtre’ (1998).

Más abajo puede descargar la novela 


Archivos adjuntos