Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Inauguración de la exposición Favez, homenaje a Enriqueta Favez

Inauguración de la exposición Favez, homenaje a Enriqueta Favez

21/12/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En la galería del Tercer piso de la Biblioteca Nacional quedó inaugurada la exposición Favez,. Se trata de una muestra de fotografías de la puesta en escena de la obra Favez, de la  compañía teatral Argos Teatro, interpretando el rol principal la actriz Liliana Lam.

Durante el acto de inauguración Liliana Lam y Alberto Corona se refirieron a la gran satisfacción que ha resultado para ellos esta obra.

La exposición tiene la autoría del fotógrafo Wiliam Oceguera y está compuesta por 23 obras (7 lienzos y 16 cartulinas). La curaduría estuvo a cargo de Shirley Moreira.

Participó  en el acto de inauguración el embajador de Suiza en Cuba Mauro Reina 

La actividad contó  con la actuación del pianista Ramón Leyva 

El fotógrafo Wiliam Oceguera ha realizado exposiciones personales y colectivas en varios sitios web, redes sociales y galerías de La Habana.

La obra Favez  es una adaptación de Alberto Corona, director, y la actriz Liliana Lam, basada en el libro Por andar vestida de hombre, del Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés, publicado en 2012 por la Editorial de la Mujer. Pagés estuvo presente en el acto de inauguración de la exposición. 

Favez está compuesta por «cuatro cuadros con una duración de 60 minutos». Se basa en la  trágica existencia de la suiza Enriqueta Favez (1791-1856). A los  15 años contrae nupcias con un oficial del Regimiento de Cazadores de las tropas napoleónicas, con quien tiene una niña que fallece a los pocos días de nacer. En 1809 enviuda. Suplanta la identidad de su esposo y comienza sus estudios de Medicina en la Sorbona de París. Ejerce como cirujana en el ejército francés hasta su captura por las tropas del duque de Wellington en España.

Tras la guerra arriba a la Isla en 1819 y comienza una nueva vida en el oriente cubano. Bajo el nombre de Enrique Favez ejerce como médico en Baracoa, atendiendo gratuitamente a muchas personas y enseñando a leer y escribir a otras tantas. Se casa con Juana de Léon, quien conocía el sexo biológico de su pareja. Debido a un descuido, fue sorprendida y juzgada por los tribunales españoles de la época.

Tratada con todo rigor, fue sentenciada primero a diez y luego a cuatro años de prisión «por los horribles crímenes de haber andado desde que vino a esta Isla disfrazada con el vestuario de hombre». A los 33 años concluye su condena. Se muda a Nueva Orleans (EE. UU.) con unos familiares que la obligan a internarse en un convento. Fallece como la «hermana Magdalena», asistiendo hasta el final a todos los que necesitan de sus conocimientos médicos.


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de