Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Caballo de Copas, de Fernando Alegría. (PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Caballo de Copas, de Fernando Alegría. (PDF descargable)

28/12/2021

El protagonista de esta novela es un hombre que se aventura fuera de su país natal, empujado por las ansias de superación personal y económica. En medio de la desesperanza y el desarraigo, el azar le ofrece una oportunidad única, en los pies de un caballo de carrera.

En 1957 Fernando Alegría publicó la primera edición de Caballo de Copas. Narrada en primera persona, el protagonista de esta novela es un hombre que hace su vida fuera de su país natal, empujado por sus ansias de superación personal y económica. En este nuevo mundo, en el que existen pocas oportunidades para seres desarraigados, desempeña labores menores como lavador de platos o "pinche" (ayudante) de cocina en restaurantes de segunda categoría. Sin embargo, el azar le ofrece un destello brillante, quizás el único en su vida, del que podrá hablar en el futuro con orgullo: compra un caballo de carrera en decadencia, que había sido siempre perdedor, pero al cual el destino le reserva también un momento de grandeza cuando gana un clásico importante.

Fernando Alegría (26 de septiembre de 1918, Santiago de Chile, Chile- 29 de octubre de 2005, Walnut Creek, California, Estados Unidos), fue un escritor, crítico literario y diplomático chileno. Fernando Alegría fue muy conocido por su labor de investigación sobre la cultura latinoamericana que realizó en Estados Unidos. De entre su obra cabría destacar títulos como Caballo de copas o El paso de los patos -dentro de la narrativa-, y ya en el ensayo obras como La novela hispanoamericana del siglo XX o Literatura y revolución, entre otros.