Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “La Tesis Antimperialista De José Martí en las Raíces de la Revolución Cubana” de Ángel Augier.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “La Tesis Antimperialista De José Martí en las Raíces de la Revolución Cubana” de Ángel Augier.

29/12/2021
Por: Loretto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

…Si en nuestra Revolución se funden, como en un crisol de la historia, las ideas avanzadas y la obra patriótica de los forjadores de la patria, con la doctrina y la obra universales de la clase obrera y el socialismo, ello quiere decir que no podrá haber verdadera formación ideológica y política del pueblo, verdadera conciencia comunista, sin el conocimiento de los admirables aportes de José Martí a la Revolución Cubana, a la liberación de América Latina frente al peligro imperialista y al pensamiento revolucionario  de su tiempo. Martí es y será guía eterno de nuestro pueblo. Su legado no caducará jamás. En la medida que avanzamos hacia el porvenir se agranda la fuerza inspiradora de su espíritu revolucionario, de sus sentimientos de solidaridad hacia los demás pueblos, de sus principios morales y profundamente humanos y justicieros…. Fidel Castro, 1983.

Ángel Augier (1910). Poeta, crítico e investigador literario y periodista. Premio Nacional de Literatura (1991), miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, Doctor Honoris Causa en Letras de la Universidad de La Habana, especializado en el estudio de las obras de José María Heredia, José Martí y Nicolás Guillén como expresivas del espíritu y la acción de la identidad nacional y de la Revolución Cubana. Fue subdirector del Instituto de Literatura y Lingüística y vicepresidente de la UNEAC. Fundador y colaborador de revistas y diarios cubanos, entre otras actividades.

Entre las distinciones honoríficas que ha recibido figuran la Orden Nacional Félix Varela de Primer Grado y el reconocimiento, La Utilidad de la Virtud, de la Sociedad Cultural José Martí. El Consejo de Estado le otorga de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a solicitud de la Central de Trabajadores de Cuba.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en: http://bnjm.cu