Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Historia, Cultura Y Política En El Pensamiento Revolucionario Martiano” de Olivia Miranda Francisco.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Historia, Cultura Y Política En El Pensamiento Revolucionario Martiano” de Olivia Miranda Francisco.

3/1/2022

Historia, cultura y política en el pensamiento revolucionario martiano es un excelente dirigido a incursionar en los antecedentes del ideal nacional liberador y de emancipación social contemporáneo en Cuba, mediante el propósito fundamental  de la autora:  desentrañar los nexos que el Maestro establece entre historia, cultura y política y su aplicación en la comprensión de la sociedad de su época.

Los vínculos que se revelan con el pensamiento de sus predecesores cubanos; las relaciones con la época histórica en que Martí está insertado; las concepciones  centrales de su historicismo; la cultura como medida del progreso; la historia, cultura y política en su interrelación; y la evolución de su pensamiento como progreso cultural protagonizado por los humildes dentro de su ideal emancipador, vienen a ser el cuerpo fundamental del presente ensayo.

Esta obra representa, dentro de los estudios que se han realizado sobre José Martí, un texto complementador por excelencia dirigido tanto a los estudiosos del tema como a los que siempre esperan ávidos algo nuevo del cubano más universal.

Olivia Miranda Francisco ha consagrado sus mejores esfuerzos, como investigadora del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba, al estudio de la historia de las ideas en nuestro país. Tiene los ensayos sobre Félix Varela, su pensamiento político y su época (1984) y Ecos de la Revolución Francesa en Cuba (1989). Ambos muestran el proceso ascendente del pensamiento cubano desde su enfrentamiento con el escolasticismo colonial hasta la asimilación de las corrientes revolucionarias francesas que preludian en movimiento independentista en nuestro país.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en: http://bnjm.cu