Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Los de abajo, de Mariano Azuela .(PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Los de abajo, de Mariano Azuela .(PDF descargable)

3/1/2022

Los de abajo es la novela más conocida del escritor mexicano Mariano Azuela (1873-1952). Fue publicada por entregas en el periódico El Paso del Norte en 1915, y como libro en 1916. Alcanzó gran popularidad cuando se volvió a editar por entregas en 1925 en el periódico El Universal Ilustrado.

Los de abajo describe la formación y las vicisitudes de un grupo de combatientes campesinos encabezado por el caudillo Demetrio Macías. La novela retrata la vida cotidiana de estos, así como las batallas contra los federales y su alianza con el general Natera para la toma de Zacatecas. Al final, a causa de los conflictos entre villistas y carrancistas, el grupo de Demetrio Macías vuelve a su lugar de origen y sufre una derrota que cuestiona el sentido de la lucha. Por medio de un personaje citadino y culto que se une al grupo de Macías, el médico y periodista Luis Cervantes, Azuela expone los contrastes entre los ideales políticos de los ilustrados y el pragmatismo ignorante de los guerrilleros campesinos. Esta obra es el paradigma de la Novela de la Revolución, género que se refiere a las obras de corte realista que surgieron como retratos críticos de la Revolución mexicana. Debido a la clara definición de sus episodios y a su intención moralista, Los de abajo se ha convertido en una de las novelas mexicanas más leídas en el ámbito escolar.

Mariano Azuela González fue un médico y escritor mexicano. Trabajó como médico en un campamento de Pancho Villa, experiencia que reflejó en su novela más popular, Los de abajo, y en otros de sus trabajos ambientados durante la Revolución mexicana de 1910. Inició la novela de la Revolución Mexicana, empleando el realismo como medio de denuncia de las injusticias sociales.