Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña .El cuento de la criada, de Margaret Atwood .(PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña .El cuento de la criada, de Margaret Atwood .(PDF descargable)

5/1/2022

El cuento de la criada (titulado en inglés The Handmaid`s Tale), publicada en 1985, es una de las obras más importantes de la escritora canadiense Margaret Atwood. En ella destaca la crítica social y el trato a la mujer, temas frecuentes en sus obras. El cuento de la criada es una distopía feminista. Atwood emplea la técnica de los recuerdos para hacer un juego con dos historias distintas aunque con un mismo personaje, Defred (Offred en inglés). La obra juega desde el principio con el pasado y el presente de la protagonista, aunque el pasado del personaje se da a conocer a través de las reflexiones que puede realizar Defred.

La protagonista, Defred, narra en primera persona sus experiencias en la república de Gilead, una suerte de teocracia basada en la interpretación textual del Antiguo Testamento. La vida en Gilead es siniestra. Se trata de una sociedad represiva y puritana en la que cualquier intento de disidencia es castigado con la muerte. Todos los ciudadanos están constantemente vigilados por los Ángeles (las fuerzas de seguridad) y los Ojos (espías), por lo que el terror es constante.

En Gilead, se despoja a las mujeres de todo derecho, no sólo sobre su cuerpo sino también sobre su vida. Defred es una mujer fértil en un mundo donde cada vez nacen menos niños, por lo que es considerada un objeto de lujo y, por lo tanto, es entregada a una familia pudiente (el Comandante y su esposa) para que, de esta manera, conciba un hijo para ellos. Si se queda embarazada (algo altamente improbable porque la mayoría de comandantes son estériles) deberá entregar su hijo a la pareja y volverse a poner a disposición de otra familia. Y así sucesivamente.

Hulu ha producido una serie de televisión de cuatro temporadas, protagonizada por Elisabeth Moss como OfFred. Los primeros tres episodios se estrenaron el 26 de abril de 2017, los posteriores se emitieron semanalmente. Margaret Atwood trabajó en la serie como productora consultante. La serie obtuvo cinco galardones en los premios Emmy 2017, de un total de siete nominaciones. En 2018, la serie recibió un Emmy de un total de once nominaciones.

Margaret Eleanor Atwood (18 de noviembre de 1939 (edad 82 años), Ottawa, Canadá) es una poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves. Considerada una de las principales figuras del mundo de las letras en la actualidad. Su obra más conocida es El cuento de la criada (1985), novela con la que recibió premios como el Arthur C. Clark o Los Angeles Prize.