Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La noche de los tiempos, de René Barjavel .(PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. La noche de los tiempos, de René Barjavel .(PDF descargable)

7/1/2022

La noche de los tiempos es una novela de ciencia ficción escrita por el francés René Barjavel. Fue publicada por editorial Presses de la Cité en 1968. El título se refiere a una frase que se utiliza para determinar un tiempo remoto e impreciso, por ejemplo: «Su recuerdo se pierde en la noche de los tiempos.

Un equipo de científicos en el frío continente de la Antártida descubre a una gran profundidad los restos de una civilización extinguida hace más de 900.000 años. Sin duda alguna esta civilización era más avanzada tecnológicamente a la nuestra de hoy día. Los buscadores descubren bastantes cuerpos encerrados en un "abrigo" subterráneo, debajo de la capa glaciar. Barjavel teje las bases de una historia de amor y la pone como hilo conductor para describir esta fabulosa civilización perdida. La historia es similar a la de un Romeo y Julieta intertemporal, enriquecida por la ciencia ficción del autor. Una gran novela de amor.

Hay dos grupos bien distinguidos de personajes en La noche de los tiempos; los personajes del pasado y los del presente. Los capítulos separan de otro lado los acontecimientos pasados y los del presente, además que los dos personajes principales pasan a veces del uno al otro. El libro fue escrito en tres partes: los discursos de Simón, la narración del descubrimiento del Abrigo y el pasado de Elea y Païkan. Estas tres partes contienen los mismos temas: la soledad, el amor, y la locura humana.

Escritor y periodista francés, René Barjavel (24 de enero de 1911, Nyons, Francia - 24 de noviembre de 1985, París, Francia), es conocido por sus novelas y relatos de anticipación y fantasía, aunque también publicó novela de género negro. René Barjavel es el autor de varias novelas de suspenso, pero es sobre todo conocido por sus obras de ciencia ficción, que suelen tratar acerca de la caída de la civilización por culpa de la tecnología, la locura de la guerra y la naturaleza indestructible del amor: (Ravage, Le Grand Secret, La noche de los tiempos, Une rose au paradis). Su escritura es poética, onírica y a veces filosófica. Algunos de estos trabajos tienen sus raíces en un poético y empírico interrogante sobre la existencia de Dios (notablemente La Faim du tigre). Barjavel murió en 1985 y fue enterrado con sus ancestros en el cementerio de Tarendol, frente al monte Ventoux.