Noticias
Buscar noticia
Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Vicente Revuelta . En el décimo aniversario de su muerte
10/1/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
Recordar a Vicente Revuelta a diez años de su fallecimiento, ocurrido el 10 de enero de 2012, constituye un acto de agradecimiento eterno a uno de nuestros grandes actores y maestros del teatro cubano y latinoamericano. Y es que, “la memoria sobre Vicente Revuelta no hay que forzarla. Habita en nuestras tablas de modo natural (…)” Así expresó el teatrólogo y crítico Omar Valiño durante el coloquio que homenajeó los 90 años de Vicente Revuelta Planas, el 5 de junio de 2019.
La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) hoy evoca a Revuelta desde las instantáneas de la colección especial de fotografías BNJM, que nos lo presenta junto a su hermana Raquel, talentosa actriz, directora y pedagoga, ícono de nuestras artes escénicas.
El 6 de noviembre de 1964, en la Sala Teatro de la BNJM, la entonces subdirectora, doctora Maruja Iglesias, presentó la conferencia de Vicente y Raquel Revuelta. En esa ocasión disertaron sobre el impacto ideológico de Galileo en la obra de Bertolt Brecht. Poco más de un lustro había transcurrido desde que ambos fundaran el grupo Teatro Estudio, y ya sumaban varios éxitos en sus respectivas carreras como actores y directores.
Aquella jornada de noviembre de 1964 casi ponía fin a un año en el cual Vicente dirigió obras antológicas como “El cuento del zoológico” y “El perro del hortelano”. Su constante experimentación en la escena, en la búsqueda y descubrimiento de esencias y contradicciones del hombre desde obras del repertorio teatral universal contemporáneo, abría puertas a la sociedad cubana en su camino de construcción del socialismo. La Biblioteca Nacional de igual modo tenía entre sus proyecciones culturales acercar el arte a los lectores y con tales propósitos sostuvo una diversa e instructiva programación de conferencias sobre varias manifestaciones artísticas, en las que sobresalió la música, las artes plásticas, la danza y el teatro.
Para suerte de nuestra cultura nacional Vicente Revuelta cosechó innumerables éxitos y reconocimientos en su octogenaria vida como resultado de su labor sostenida, apasionada. Premio Nacional de Teatro en 1999 y Doctor Honoris Causa en la Universidad de las Artes (ISA). Recibió además la Orden Félix Varela de Primer Grado. Pero su mayor y más rotundo éxito es la huella de su magisterio en generaciones de actrices y actores cubanos.