Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña.Teatro escogido y otros textos. Autor: Héctor Quintero.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña.Teatro escogido y otros textos. Autor: Héctor Quintero.

24/1/2022
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

Estimados Lectores cada 22 de enero Cuba celebra el Día del Teatro cubano, rememorando los sucesos ocurridos en el coliseo Villanueva en el año 1869, cuando iniciaba la guerra de independencia de Cuba.

Pensando en esto, quiero recomendarles un acercamiento a la obra de Héctor Quintero (1942-2001) desde las páginas de un libro; Teatro escogido y otros textos, donde conocerán piezas de teatro que surgieron en los años 60 del siglo pasado y que se han convertido en títulos imprescindibles en la historia del teatro cubano, entre ellas Contigo pan y cebolla (1962) y El premio flaco (1964). El autor de estas obras, Héctor Quintero puede considerarse uno de los más importantes del mundo de las tablas. A lo largo de su vida tuvo una intensa y exitosa actividad como escritor, director, productor, narrador y presentador de programas. Fue merecedor de importantes galardones como el Premio Nacional de Teatro 2004, fue galardonado con la Distinción por la Cultura Nacional (1981), Medalla Alejo Carpentier que otorga el Consejo de Estado (1985), y otros premios.

Teatro escogido y otros textos es una publicación de la Editorial Letras Cubanas que contiene piezas del destacado dramaturgo cubano, entre ellas:

• Contigo pan y cebolla.

• El premio flaco.

• Te sigo esperando.

• El lugar ideal.

• Sábado corto.

• Monólogos. Aquello está buenísimo y antes de mí: el Sahara, El ebrio, y otros monólogos más.

Anterior a este volumen se publicó por Letras cubanas, en el año 1970 el libro Teatro. Héctor Quintero, que también les recomiendo, y que incluye cuatro obras de teatro de Héctor Quintero; Contigo pan y cebolla, El premio flaco, Si llueve te mojas como los demás y Mambrú se fue a la guerra.

Las obras de teatro de Héctor Quintero han sido llevadas también a la radio, la TV y el cine con gran éxito.

A los lectores interesados en el teatro y cine quisiera recomendarles también El libro de Artes creado para la versión para cine de la obra Contigo Pan y cebolla.

Esta es nuestra invitación para que ustedes conozcan más del teatro cubano solicitando estos y otros libros en las bibliotecas públicas cubanas.