Foto de Programa Nacional por la lectura. Reseña.  Beethoven, de Maynard Solomon. (PDF descargable)

Programa Nacional por la lectura. Reseña. Beethoven, de Maynard Solomon. (PDF descargable)

31/1/2022

Ningún otro compositor del siglo XIX contribuyó tanto a la imagen del artista —de genio original, el romántico de libertad explosiva, el creador por excelencia—, como Beethoven. Pocos artistas de cualquier índole han proyectado su personalidad de manera tan decisiva en la leyenda literaria, visual o musical de las generaciones posteriores.

Su música fue el repertorio clave para los compositores románticos, escritores de ópera dramática y los modernistas del siglo siguiente. Al mismo tiempo, su obra está muy influenciada por el período clásico, el siglo XVIII. Beethoven vivió 57 años decisivos de la historia de Europa, desde finales del Antiguo régimen, pasando por la Revolución, Napoleón, el Congreso de Viena, o el sistema Metternich; la obra principal de Kant fue escrita siendo él un adolescente; Schiller y Goethe alcanzaban la fama, estando él en vida…

Aclamada por muchos expertos como obra maestra, Maynard Solomon ofrece una original interpretación sobre la vida y obra de Beethoven. Sin duda la mejor y más documentada biografía de Beethoven. El Autor se aleja del anecdotario fácil y de los lugares comunes de las biografías habituales de Beethoven para entrar de forma seria y profunda en las vivencias de esta figura genial y al mismo tiempo controvertida por su carácter y por sus contradicciones, que son puestas en relieve y analizadas desde un punto de vista al mismo tiempo humano y científico por Maynard Solomon. Lectura obligada para los que quieran conocer a fondo la vida y personalidad de Beethoven.

Maynard Solomon ( 5 de enero de 1930, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos - 28 de septiembre de 2020, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos ), fue un musicólogo y productor musical estadounidense, cofundador de Vanguard Records y autor de célebres biografías de Mozart y Beethoven.