Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Charlie y la fábrica de chocolates, de Roald Dahl. (PDF descargable)

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Charlie y la fábrica de chocolates, de Roald Dahl. (PDF descargable)

3/2/2022

Charlie y la fábrica de chocolates es una de esas obras de las que alguna vez todos hemos oído. Para los que solo conocen los filmes, les sorprenderá (o no) saber que se encuentran basados un libro de nombre homónimo de un escritor muy popular con un legado muy reconocido: Roald Dahl.

Todo comienza cuando Willy Wonka esconde cinco tickets dorados entre la gran cantidad de chocolates que produce su fábrica de dulces cada día. Cinco niños han sido los afortunados, y uno de ellos es el sencillo y humilde Charlie. Ahora tendrá la oportunidad de conocer la gran fábrica de Willy y recibir una dotación de dulces de por vida. Pero la razón real por la que han sido llamados todos conocer al gran Willy Wonka se conocerá pronto. Mientras tanto, Charlie tendrá la oportunidad de conocer a los otros ganadores, con educación y familias muy distintas a la suya, mientras descubre y conoce a esta magnífica fábrica, a sus chispeantes empleados y a su misterioso e insólito empresario.

Charlie y la fábrica de chocolates, como casi todas las obras de este autor, es una novela narrada desde las vivencias infantiles y eso la hace sumamente atractiva. Sus historias llenas de fantasía y sus personajes excéntricos y mágicos lo convirtieron en uno de los escritores de libros infantiles más importantes del siglo XX. A través de ese lenguaje idílico Roald Dahl habla de la familia y la educación, siendo un libro que lleva a reflexionar incluso a los padres sobre la formación que dan a sus hijos. En Charlie y la fábrica de chocolates la bondad florece incluso en la humildad y la pobreza: en el mundo real puede ocurrir también.