Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Semejante a la noche,  de Alejo Carpentier (PDF descargable)

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Semejante a la noche, de Alejo Carpentier (PDF descargable)

3/2/2022

El cuento de Alejo Carpentier "Semejante a la noche" ilustra un proceso ligeramente diferente: una historia que el lector mezcla sin que los personajes tengan conocimiento del mismo. En otras palabras, el lector termina construyendo su historia a partir de mezclas y proyecciones selectivas de un relato sobre otro.

Tres planteamientos diferentes y un único final, esta es la curiosa estructura del bello cuento con que nos deleita la grata prosa de Carpentier, en este relato que no es sino una bella expresión literaria del desencanto. Los fragmentos descriptivos con que da comienzo por tres veces el relato muestran, con plasticidad casi lírica, el ajetreo portuario de los preparativos a sendas expediciones por mar, la primera con destino a Troya, hacia la liberación de Elena de Esparta, las siguientes, a las Indias, con fines menos épicos, si bien ennoblecidos por el poder idealizador de las verdades absolutas, que han de imponerse heroicamente, aun a costa de la propia vida. Existe una "perfecta unidad en el cuento", una perfecta unidad de tiempo, de acción y de personajes. El título del cuento ilustra la importancia de la semejanza. "Semejante a la noche" es una ilustración de que todos los tiempos son un mismo tiempo. O como decía Carpentier: "el presente es edición perpetua.

El texto Semejante a la noche de Alejo Carpentier interpreta la seriedad y voluntad con la que los jóvenes aceptan la guerra. Ir a luchar por una guerra que no es perteneciente a él, sin embargo, con el que se quiere alcanzar un puesto entre aquellos que comandan los pueblos, las distintas tropas. El amor que nos llena y  lo dejamos atrás, al igual que a los padres y el lugar donde se vive. Esa mínima importancia que la humanidad le da al amor, a la unidad familiar, a ese convivir pleno y hermoso que podríamos construir sin ningún tipo de conflicto.

Alejo Carpentier (La Habana, 1904 - París, 1980) Novelista, narrador y ensayista culminante de la narrativa cubana del siglo XX. Entre sus novelas hay que destacar El reino de este mundo (1949) y Los pasos perdidos (1953). En 1962 se publicó El siglo de las luces, Concierto Barroco (1974, El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978).

Más abajo puede descargar el relato