Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De nuestros directores. Luis Suardíaz Rivero en su 86 aniversario

De nuestros directores. Luis Suardíaz Rivero en su 86 aniversario

5/2/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El 5 de febrero de 1936: Nace en Camagüey el destacado poeta, escritor e intelectual cubano Luis Suardíaz Rivero, autor de “Como quien vuelve de un largo viaje”, “Haber vivido”, “Leyenda de la justa belleza”, “Es Santiago de Cuba”, “El Pueblo en las calles”, “Todo lo que tiene fin es breve”, “Siempre habrá poesía”, “Breve suma poética”, “Tiempo de vivir”, “Voy a hablar de la esperanza”, “Explicaciones”, “La Simiente”, “Un instante que sostiene toda la luz”, “Para llegar al Gran Zoo”, “Biografía del tiempo” y otras obras, y que trabajó en diversas publicaciones, además de desempeñar responsabilidades como coordinador provincial de Cultura, director general de Literatura, Publicaciones y Editoriales del extinto Consejo Nacional de Cultura, miembro ejecutivo de la Editorial Nacional de Cuba(que dirigía Alejo Carpentier), director de la Biblioteca Nacional José Martí y de la Red Nacional de Bibliotecas, vicepresidente primero de la UNEAC, subdirector general de Prensa Latina y director de la Editora Política, entre muchas otras. Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de Toda la Vida en el 2004. 

Director de la Biblioteca Nacional José Martí desde 1973 hasta 1976. En este breve período la intensa vida de la institución no decayó, y continuaron proliferando las investigaciones bibliográficas, históricas y literarias.

En 1973 Suardíaz acababa de clausurar el Encuentro Nacional de Bibliotecarios, en Santiago de Cuba, luego durante su mandato se celebrarían los Encuentros V y VI en Varadero y Camagüey, respectivamente y exactamente entre los años 1973-1975 convierte cada una de las grandes bibliotecas del país en una biblioteca escuela, mediante relaciones establecidas con la Escuela de Técnicos de Bibliotecas. Así la inmensa mayoría de los trabajadores se capacitaron como técnicos y logra que el gobierno revolucionario concediera a estos estudiantes la posibilidad de ingresar en la Universidad de La Habana.

Fue relevante el apoyo que esta dirección le ofreciera al sabio Juan Pérez de la Riva como director de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. Esta dirección garantizó además que todos los libros publicados en el país estuvieron en toda la red de bibliotecas públicas. Reiteró la lucha por la climatización de los directores anteriores, para evitar la pérdida irreversible de la prensa cubana; y con el propósito de separar las funciones de biblioteca pública de las funciones de la Biblioteca Nacional abre la biblioteca que funcionaba en el antiguo Lyceum Lawn Tennis Club. El propósito primero era cultivar y promover la alta cultura. Significativas actividades de música y literatura dieron fe de ello. La Sala de Música fue más allá del servicio atrayendo a un público culto mediante seminarios o ciclos de música tradicional y música clásica.

Las conferencias magistrales de grandes figuras del arte y la literatura cubana integraron el memorable ciclo de El Autor y su Obra. Ciclo que se iniciara en el mandato anterior y cuyos frutos publicara la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.

Falleció en La Habana el 6 de marzo del 2005.  

Foto de