Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Recordando a Rosita Fornés , la vedette de Cuba en el 99 Aniversario de su natalicio

Recordando a Rosita Fornés , la vedette de Cuba en el 99 Aniversario de su natalicio

11/2/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Rosita Fornés nació en Nueva York el 11 de febrero de 1923. Alcanzó prolongados éxitos fuera de Cuba en la primera mitad del siglo XX. Incursionó durante más de seis décadas de experiencia en la radio, el cine, la televisión, la revista musical, el cabaret, la opereta, la zarzuela, la comedia ligera y el drama clásico.

Fundadora de la televisión cubana, en donde realizó programas humorísticos, dramáticos y líricos. Fue una artista carismática que supo consolidar su popularidad y mantenerse en la preferencia del público. Su arte llegó a numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. Ostentaba el Honor al Mérito, otorgado en México; la Distinción a la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Teatro, y el Premio Nacional de Música.

Fue una artista dedicada por entero a su público, muchos pueblos como el mexicano, el español, pero muy especialmente el cubano, le han reconocido su talento y le ha dado fama y popularidad, la que ella ha sabido corresponder.

Falleció en horas de la madrugada del 10 de junio de 2020 en la ciudad de Miami (Estados Unidos), víctima de una afección respiratoria, a los 97 años de edad. Las exequias tuvieron lugar el 16 de junio de 2020 en el Teatro Martí de La Habana, emblemático sitio que la acogiera más que ningún otro. Familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil le rindieron tributo.