Foto de Programa Nacional por la Lectura .Reseña. La Cantante Calva, de Eugène Ionesco. (PDF descargable)

Programa Nacional por la Lectura .Reseña. La Cantante Calva, de Eugène Ionesco. (PDF descargable)

12/2/2022

La cantante calva fue la primera obra dramática escrita por Eugène Ionesco. Esta obra, perteneciente a la corriente literaria llamada Teatro del absurdo, se estrenó el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules, cabaret parisino, con puesta en escena de Nicolas Bataille.

La obra es un intento de satirizar la tragedia Griega, de que el destino de todas esas monotonías siempre será el colapso y que se repetirá infinitamente, lo que es bastante triste y trágico. El matrimonio de los Smith en sus infinitas conversaciones en su casa, demuestran lo mucho de nada que se puede decir.

Los protagonistas son dos matrimonios ingleses que se reúnen y no saben por qué ni para qué; hablan, dicen cosas incoherentes, repetitivas, absurdas, como si la vida para ellos no tuviera sentido. Tienen un pesimismo latente, pero a la vez destilan un humor burlón armando pares contradictorios como la alegría y la tristeza, el amor y la indiferencia, la realidad y la ficción.

Eugène Ionesco, Slatina, (1912-1994). Dramaturgo y escritor francés de origen rumano fue el creador del llamado teatro del absurdo, donde destruye las convenciones de la técnica escénica para mostrar la lucha inútil del hombre al tratar de comprender la irracionalidad del mundo que le rodea. Los diálogos, incoherentes, repletos de tópicos y frases hechas, de falsas formas y juegos de lenguaje, denuncian la ausencia de comunicación en las relaciones humanas. Autor de una única novela, Ionesco también escribió ensayos, en los que abordó el argumento de la ausencia de relación directa entre seres aislados por barreras infranqueables. La obra de Ionesco supuso un punto de referencia para otros autores en la búsqueda de nuevas formas de teatro.