Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Entregada por su autora a la Sala Infantil Juvenil, la novela Los secretos de La Torre

Entregada por su autora a la Sala Infantil Juvenil, la novela Los secretos de La Torre

15/2/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Yarimar Marrero Rodríguez, escritora, periodista y socióloga puertorriqueña entregó como donación a la Sala Infantil Juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí su novela juvenil, Los secretos de La Torre.

El libro fue recibido por Tania Barceló Suarez, especialista Principal de la Sala Infantil Juvenil, quien agradeció en nombre de la institución por la donación recibida, que pasará a formar parte del fondo bibliográfico de la sala.

Yarimar hizo una breve explicación sobre su libro y expresó la inmensa satisfacción y entusiasmo que siente con la posibilidad de que los jóvenes cubanos puedan leer su  obra, ya que vivió en la Habana entre los años 2012-2015 mientras cursaba su  maestría en la FLACSO de la Universidad de la Habana y está muy agradecida con Cuba. En el 2015 ganó el Premio internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente que convoca el Instituto Cubano del libro y el premio Caridad Pineda I memoriam que convoca la UNEAC en Santiago de Cuba. 

Expresó además que le tiene mucho cariño a la Biblioteca Nacional de Cuba, donde consultó muchos documentos para su tesis de maestría y todavía guarda su registro de inscripción de la Biblioteca (37603).

Yarimar Marrero Rodríguez (Puerto Rico 1990). Estudió periodismo en la Universidad de Puerto Rico y Maestría en Sociología en la Universidad de la Habana. 

Contexto y sinopsis de la novela Los secretos de La Torre

Autora: Yarimar Marrero Rodríguez

Los secretos de La torre es una novela del género ficción histórica y realismo mágico, enfocada en el público joven/adulto, que se publicó en Puerto Rico el 9 de diciembre de 2021, bajo el sello de Editorial Destellos. En esta novela intento deconstruir el importante cuadro El Velorio (1893) del pintor puertorriqueño Francisco Oller y Cestero, que es tan representativo de nuestro arte pictórico, porque representa un Baquiné y contrastarlo con elementos de nuestra tradición popular oral, además de profundizar en el conflicto universal entre el creador y su obra, dándole una relectura a través de la trama a temas de nuestra política, historia e identidad como puertorriqueños. Los protagonistas son cuatro jóvenes de un barrio pobre y marginado en Puerto Rico, cuyas vidas dependen de descubrir los elementos que Oller pintó al revés en El Velorio y de paso se descubren así mismos en el reflejo de un País y de una historia de lucha estudiantil y universitaria que desconocían. Con la procedencia de los protagonistas, también se busca romper con prejuicios y estereotipos raciales y socioeconómicos que nos afectan como sociedad. Además, se hace referencia a Cuba en la novela a través de la obra del pintor cubano Guillermo Collazo Tejada (1850), que mantenía una amistad cercana en Francia con el padre de la Patria puertorriqueña, Ramón Emeterio Betances, quien, a su vez, fue delegado del Comité Cubano de París. Llevar mi libro a Cuba, también es seguir la ruta del cuadro, porque Oller, antes de presentar su obra en Francia en 1895 hizo una parada en La Habana para exponer El Velorio, convirtiéndose en el primer País, fuera de Puerto Rico, donde se presentó su emblemático cuadro que ahora forma parte de la colección permanente del Museo de la Universidad de Puerto Rico. La novela pretende ser una experiencia inmersiva con la pintura a través del universo paralelo de los personajes del cuadro y su interacción con las vivencias, rocambolescas, intrafamiliares y tragicómicas de los protagonistas en una atmosfera que evoca ese realismo mágico caribeño y latinoamericano. La imagen de La Torre de la portada, hace referencia a La Torre de la Universidad de Puerto Rico que es un emblema de esta importante Institución.

Sinopsis de la novela:

1893: El pintor Francisco Oller libra batallas internas mientras intenta terminar su obra El Velorio. Las alucinaciones que lo acechan desde su juventud en París ahora han tomado el control y lo obligan a hacer un pacto.

1970: En medio de los disturbios ocasionados por la guerra de Vietnam y las luchas estudiantiles en la Universidad de Puerto Rico, un guardia de seguridad del Museo de Historia Antropología y Arte, en su primer día de trabajo, presencia un asesinato y encuentra una carta que lo convierte en cómplice.

En la actualidad: Luego de una noche llena de errores, cuatro adolescentes del barrio Buen Consejo, se ven recluidos en un grupo de jóvenes rebeldes. Durante una excursión a la Universidad de Puerto Rico, descubren que el excéntrico profesor a cargo del “Grupo de los difíciles” no es quien ellos creían, así que tendrán que enfrentar sus miedos para sobrevivir a un siniestro juego que los obliga a revelar sus secretos más profundos. Pero todo secreto tiene un confidente improbable: La Torre.


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de