Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Biblioteca Abierta. Sábado 26 de febrero, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. La Biblioteca Nacional, como un libro abierto

Biblioteca Abierta. Sábado 26 de febrero, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. La Biblioteca Nacional, como un libro abierto

17/2/2022
Biblioteca Nacional José Martí

La segunda edición de Biblioteca Abierta será el sábado 26 de febrero, a partir de las ocho y treinta de la mañana. Durante toda la jornada la institución funcionará de una manera diferente a su labor cotidiana, para explicar a los interesados, mediante visitas guiadas, las funciones, usos y formas de inscripción de la Biblioteca, sus características y tesoros bibliográficos.

 

En esta oportunidad se ha diseñado un programa artístico-cultural que incluye una exposición de la colección de mapas de la BNCJM, los gustados torneos de Scrabble, las Sabatinas infantiles, presentación de publicaciones, donación de libros y el concierto de cierre con la Orquesta de Cámara Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López-Gavilán. Niños, jóvenes y familias podrán participar en este encuentro, inspirado en el espíritu renovador del trabajo comunitario en todo el país, y en la necesidad de recuperar el lugar de la biblioteca en el imaginario social cubano. 

 

A la primera convocatoria de Biblioteca Abierta respondieron unas 400 personas que llegaron desde distintas partes de la ciudad para recorrer la sede de este recinto en toda su extensión y participar también de un intenso programa artístico diseñado para la ocasión. Las cifras dan cuenta de la asistencia de 27 familias, 84 adultos y 139 niños y jóvenes, así como de otras decenas de participantes en los torneos de Scrabble, concierto, taller con promotores comunitarios, homenaje a la revista Tablas y encuentro con el equipo de la vacuna Soberana.

Durante toda la jornada: Visitas guiadas por especialistas de la institución

9:00 a.m., en galería El Reino de este Mundo: Inauguración de exposición de mapas y planos (del siglo XVI al XX) atesorados en la Cartoteca de la BNCJM, que testimonian la evolución histórica cartográfica de La Habana. La Cartoteca posee más de 26 000 documentos cartográficos cubanos y extranjeros, representados por mapas manuscritos e impresos, planos, cartas náuticas, atlas, guías turísticas, entre otros.

A partir de 8:30 a.m., en Sala Cubana: Torneo de Scrabble Pasión por las letras. Inscripción abierta en la BNCJM 

10:00 a.m., en Teatro Hart: Presentación del tomo 2 del número antológico de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí 

10:00 a.m., en Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego: Sabatinas, con presentaciones y venta de libros, lecturas, juegos y canciones. Invitado: Proyecto cultural Soñarte, del Cotorro, en coordinación de su Biblioteca Municipal  

11:30 a.m., en Teatro Hart: Presentación del libro Paquito el de Cuba. Una década de ciberactivismo, de Francisco Rodríguez Cruz (Ed. Caminos)

2:00 p.m., en Salón de reuniones: Donación de los libros Un librero, Con los libreros en Cuba y Librovejero, del colombiano Álvaro Castillo Granada, en un acto que contará con la presencia de su autor. 

4:00 p.m., en Teatro Hart: Concierto de Orquesta de Cámara Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López- Gavilán