Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Representante diplomático dominicano entrega libro a la Biblioteca Nacional

Representante diplomático dominicano entrega libro a la Biblioteca Nacional

18/2/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Natanael Santana Ramírez, Vicecónsul del Consulado de la República Dominica en Cuba hizo entrega del libro, Aportes lacanianos a una filosofía política emancipadora de David Ortiz Alburquerque. El libro fue recibido por Yolanda Núñez González, Subdirectora General y Maritza Mirabal Villazón, Subdirectora de Procesos Técnicos.

El Sr. Natanael expresó su gran satisfacción de poner a disposición de los lectores cubanos este libro y señaló que de forma personal se siente muy identificado con el pensamiento social revolucionario y resulta un privilegio que este material de consulta filosófica pueda estar en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Yolanda Núñez agradeció el gesto de la entrega de este libro, de valioso y polémico contenido que en breve pasará a formar del fondo bibliográfico de la institución y estará disponible para el acceso al público. Por su parte Maritza Mirabal explicó que el libro, una vez procesado formará parte del catálogo institucional y podrá ser consultado.  

En este libro el autor estudia las propuestas políticas de dos pensadores de la izquierda lacaniana: Jorge Alemán y Yannis Stavrakakis. El abordaje del concepto «filosofía política emancipadora», a partir del enfoque del filósofo marroquí-francés Alain Badiou, conduce al lector al estudio de algunos conceptos del psicoanálisis, formulados por Sigmund Freud y Jacques Lacan, que permiten derivaciones políticas importantes a dicha izquierda lacaniana. Ortiz Alburquerque analiza las propuestas teóricas de los autores estudiados y sus interpretaciones del pensamiento psicoanalítico de Jacques Lacan. Concluye formulando opiniones críticas sobre ciertas proposiciones de dichos autores y presentando las que considera son contribuciones a una filosofía política emancipadora.