Noticias
Buscar noticia

Encuentro con escritores, con el libro El Principito en la Sala Infantil Juvenil Eliseo Diego
23/2/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
La sala Infantil Juvenil Eliseo Diego de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí de nuevo convocó los niños para hablar de libros y escritores clásicos de la literatura. En esta ocasión la actividad se dedicó al libro El principito, novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.
Eddy Rodríguez Garcet, especialista del Programa Nacional por la Lectura conversó con los niños sobre el libro y sus enseñanzas, que trata de la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad.
Karen Dustet, especialista de la Sala Infantil Juvenil también habló con los niños sobre los valores del libro, uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la literatura universal.
Se presentaron además algunos audiovisuales referidos a esta obra inmortal.
El Principito fue publicado en abril de 1943, en Estados Unidos, puesto que, debido a la segunda guerra mundial, no se pudo imprimir en Francia.
El libro ha sido traducido a decenas de lenguas y adaptado a diversos formatos, como el teatro, el cine, la serie animada, el ballet y la ópera.
El principito narra la historia de un piloto que, mientras intenta reparar su avión averiado en medio del desierto del Sahara, se topa con un pequeño príncipe proveniente del asteroide B 612, que le pide insistentemente que le dibuje un cordero y que nunca olvida una pregunta.
El piloto empezará a descubrir la fascinante historia del principito, que comienza en su asteroide, donde vivía con tres volcanes, uno inactivo, y se entretenía en arrancar las malas hierbas y ver puestas de sol.
Un día en el suelo del asteroide del principito nace una flor. El principito la cuida y atiende con dedicación, pero la flor es dramática y caprichosa, y esto le molesta. El principito entonces decide abandonar su asteroide y emprender un viaje por el universo en busca de un amigo.
En la travesía, que llevará al principito a visitar varios asteroides hasta llegar al la Tierra, conocerá a un variado grupo de excéntricos personajes que lo convencen de lo extraño que es el mundo de los adultos, tan ocupados siempre en asuntos serios e importantes, que se olvidan de disfrutar la vida.
En la Tierra, el principito entrará en contacto con animales, flores y personas. Será allí donde, antes de encontrar al piloto, conocerá al zorro, quien le revelará la importancia de la amistad y el valor del amor que siente hacia su flor. Será la nostalgia por ella y la decepción que le causa el mundo de los adultos lo que motivará al principito a regresar a su planeta.