Foto de Programa Nacional por la Lectura. Escritoras cubanas. Reseña. Dos Mujeres, de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Programa Nacional por la Lectura. Escritoras cubanas. Reseña. Dos Mujeres, de Gertrudis Gómez de Avellaneda

1/3/2022

El Programa Nacional por la Lectura y el Programa de Adelanto de la mujer (PAM) de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí estarán presentando desde el primero de marzo y hasta el día 8, en que estaremos celebrando el Día Internacional de la mujer, reseñas de libros de escritoras cubanas, como digno homenaje a la labor literaria de las mujeres en Cuba.

Hoy le remendamos una novela de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Se trata de, Dos Mujeres.

"Dos Mujeres" es una novela romántica, publicada en 1843. Se trata de una novela muy elaborada, que se centra en la lucha de dos mujeres por un caballero, pero con la variante, muy poco habitual en el período, de que también se plantean tópicos como el adulterio, embarazos indeseados y divorcio. Quienes conocen la obra y la personalidad de la escritora no se sorprenderán, ya que fue parte de la frágil avanzada femenina sobre la literatura de la época.

Dos mujeres gira alrededor del típico matrimonio burgués entre dos jóvenes provincianos, Luisa y Carlos, concertado por sus padres desde la niñez. Un viaje de Carlos a Madrid lo pone en contacto con la hermosa y cultivada Catalina, con quien inicia unos amores que descubren, por contraste, la sosa ingenuidad de su legítima esposa. Mas Luisa sigue a Carlos a Madrid y al saber que va a marcharse del país con su amante, decide tener una confrontación directa con esta. Sorpresivamente, la dramática entrevista termina con un acuerdo entre ambas mujeres: la esposa le deja el camino libre a la amante, e incluso cuidará todas las apariencias para evitar el escándalo. Catalina, a última hora, siente escrúpulos de conciencia y se suicida. Luisa se marcha con su esposo al extranjero, pero en el epílogo de la novela nos enteramos del completo fracaso de aquel matrimonio. Y la autora, al final, reflexiona sobre el inexorable vínculo conyugal burgués, que ha hecho igualmente infelices a “la culpable” y a “la virtuosa”, ambas, “acaso también igualmente nobles y generosas”

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Santa María de Puerto Príncipe, Cuba, 23 de marzo de 1814 - Madrid, 1 de febrero de 1873), llamada cariñosamente «Tula» o bajo su seudónimo La Peregrina fue una novelista, dramaturga y poetisa representante del movimiento romántico cubano y precursora de la novela antiesclavista (Sab), defensora del papel social de la mujer. Autora de piezas teatrales.

En su producción dramatúrgica figuran entre otras famosas obras Flavio Recaredo, Baltasar, Saúl, Oráculos de Talía, La hija de las flores, La verdad vence apariencias y Simpatía y antipatía. Tula utilizó igualmente de forma extraordinaria los recursos líricos. Al partir -estremecedor soneto de despedida de la patria en 1836- y A la memoria del célebre poeta cubano D. José María Heredia, forman parte de sus más conocidos poemas.

Su trayectoria en la narrativa dejó asimismo muestras de grandes valores, como Sab, Dos mujeres y Guatimozín, el último emperador de Méjico. El intelecto de Gertrudis Gómez de Avellaneda se puso de manifiesto además, en el periodismo, en el que desempeñó su labor cumbre en las funciones de fundadora, directora y redactora principal de Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello, revista literaria defensora de las ideas femeninas y de fuerte apoyo al trabajo periodístico ejercido por mujeres.

#MujeresCubanas #CubaVive #CubaEsCultura #BNCJM