Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día Internacional de la Mujer. Escritoras cubanas. Reseña. Ayapá: cuentos de jicotea, de Lydia Cabrera

Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día Internacional de la Mujer. Escritoras cubanas. Reseña. Ayapá: cuentos de jicotea, de Lydia Cabrera

4/3/2022

El Programa Nacional por la Lectura y el Programa de Adelanto de la mujer (PAM) de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí están presentando desde el primero de marzo y hasta el día 8, en que estaremos celebrando el Día Internacional de la mujer, reseñas de libros de escritoras cubanas, como digno homenaje a la labor literaria de las mujeres en Cuba.

Hoy le remendamos Ayapá: cuentos de jicotea, de Lydia Cabrera

Una de las cosas que diferencia los cuentos de Lydia Cabrera de otras narraciones mágicas latinoamericanas es ese calor directo, esa poesía compartida, esa musicalidad de viva voz, ella les ha impartido su propio calor y su rica fantasía. Toda la obra de Lydia Cabrera es una intrincada manigua de realidad y fantasía., personajes, argumento, estilo, tema, estructura, y… poesía. Estos cuentos valen por su gracia y por la justicia. ¿Nada más que literatura para entretener? Es literatura para pensar. Y para sentir tan hondo, que jamás se olvida lo que se ha leído. Eso son los cuentos de Lydia Cabrera.

Lydia Cabrera 20 de mayo de 1899, La Habana- 19 de septiembre de 1991, Miami, Florida, Estados Unidos), fue una etnóloga, investigadora y narradora cubana. Sus estudios sobre la presencia y huellas de la cultura africana en la Isla en sus aspectos lingüísticos y antropológicos son de ineludible consulta. Iniciada en el folklore afrocubano por Fernando Ortiz, el más importante etnólogo y antropólogo de Cuba.