Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día Internacional de la Mujer. Escritoras cubanas. Reseña. Juega La Dama, de Dora Alonso

Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día Internacional de la Mujer. Escritoras cubanas. Reseña. Juega La Dama, de Dora Alonso

7/3/2022

El Programa Nacional por la Lectura y el Programa de Adelanto de la mujer (PAM), Comité de Género, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí están presentando desde el primero de marzo y hasta el día 8, en que estaremos celebrando el Día Internacional de la mujer, reseñas de libros de escritoras cubanas, como digno homenaje a la labor literaria de las mujeres en Cuba.

Hoy le remendamos, Juega La Dama, de Dora Alonso

Estamos ante un magnífico libro donde Dora Alonso de nuevo nos sorprende con su vasta imaginación en una serie de 18 relatos en diversas épocas, con un denominador común: todos los protagonistas (seres humanos o animales) pertenecen al sexo femenino. Nos presenta evocaciones, anécdotas, conflictos y alucinaciones, obsesiones sexuales, bestialismo, situaciones absurdas, a través de ratas, yeguas, cucarachas, etc.

El libro tiene una excelente introducción, Al Lector, que está a cargo de Eduardo Heras León. Es una publicación de la Editorial Letras Cubanas de 1989.

Dora Alonso, (22 de diciembre de 1910-, 21 de marzo de 2001), es la autora cubana para niños más traducida y publicada en el extranjero. Fue también guionista de radio y televisión, novelista, dramaturga y periodista, galardonada con premios tanto nacionales como extranjeros.

Su noveleta para adolescentes Aventuras de Guille fue adaptada para la televisión en una serie de la década del ochenta. También ha sido adaptado su libro de cuentos para niños. Distinción por la Cultura Nacional 1981, Distinción Félix Varela de primer grado 1988, Premio Nacional de Literatura 1988, Premio Mundial de Literatura Infantil José Martí 1997.