Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Felicidad conyugal, de León Tolstói

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Felicidad conyugal, de León Tolstói

9/3/2022

Felicidad conyugal es una novela escrita por León Tolstói en 1858 y publicada en 1859. La obra se centra de manera especial en el amor verdadero: no en aquel basado únicamente en la pasión, sino en una verdadera relación de pareja con vistas al futuro.

En esta historia se toma la felicidad conyugal como un proyecto de vida, es la relación más completa y compleja que se puede dar entre un hombre y una mujer, basada en la decisión libre de unirse para ser felices. Las obsesiones individuales, la responsabilidad y el amor frente a los demás, son claves en esta obra basada en la propia vida del autor.

En esta bellísima historia, Tolstói nos habla del amor y del matrimonio a través de la historia de Masha y Serguéi. Contemplamos su enamoramiento, el candor de los primeros momentos, la dicha de la intimidad compartida, así como las tempranas decepciones que dan paso al verdadero amor. Un texto sobre la generosidad y la ternura que subyacen en toda unión profunda.

“En estas páginas aparece con todo su encanto el gran conocedor del alma humana que es Tolstói. El autor nos sitúa en medio de la sorda lucha entre razón y amor, juventud y experiencia, la vida como un juego y la vida misma, el entusiasmo loco y la placidez feliz…

Liev Nikoláievich Tolstói; (Yasnaia, Poliana, 1828 - Astapovo, 1910) Escritor y reformador ruso. Uno de los más destacados representantes de la novela realista en Rusia, y de toda la literatura universal. Es mundialmente conocido por las novelas Guerra y paz (1869) y Anna Karénina (1877). La ficción de Tolstói incluye docenas de cuentos y varias novelas como La muerte de Iván Ilich (1886), Felicidad conyugal (1859) y Hadji Murat (1912). También escribió obras de teatro y numerosos ensayos filosóficos.