Noticias
Buscar noticia
Homenaje de la Biblioteca Nacional a los Sucesos del 13 de marzo de 1957
13/3/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
El 13 de marzo de 1957 se produjo el Asalto al Palacio Presidencial. Acción armada, que fue llevada a cabo por jóvenes del Directorio Revolucionario. El propósito de los asaltantes era desconcertar al régimen con el ajusticiamiento del dictador Fulgencio Batista, entregar las armas de la guarnición al pueblo convocado por medio de Radio Reloj y tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía -ocupar su fuerte arsenal- y así sucesivamente otras estaciones policíacas y cuarteles hasta dominar la capital. En el ataque sobre la emisora Radio Reloj, un grupo dirigido por José Antonio Echeverría, líder del Directorio Revolucionario, asaltó el edificio de la emisora, simultáneamente con la operación realizada en el Palacio Presidencial. Luego de tomar el edificio con éxito, Echeverría dio lectura a una parte de la proclama revolucionaria en la que se anunciaba la ejecución de Batista. El grupo, al salir del edificio, se dirige a la sede de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de La Habana para entregar las armas al pueblo y comenzar una insurrección armada; pero antes de llegar, aparece una patrulla de Batista y, después de un intercambio de disparos, el líder estudiantil fallece. José Antonio cayó cerca de la Universidad de La Habana.
Palabras de José Antonio Echeverría en Radio Reloj
-¡Pueblo de Cuba! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas. Y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución Cubana ha dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan: Acaba de ser eliminado-
Más de treinta asaltantes perdieron la vida en las acciones del 13 de marzo, y cuatro más fueron sorprendidos y asesinados por la policía el 20 de abril. Entre estos últimos se hallaba Fructuoso Rodríguez, presidente de la FEU desde la muerte de Echeverría.