Noticias
Buscar noticia
Remembranzas fotográficas: Concierto homenaje al Maestro Amadeo Roldán
14/3/2022
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí
El 14 de marzo de 1960 el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) se vistió de gala. Era lunes, en la noche y por primera vez en Cuba, nuestros músicos interpretaron las Rítmicas de Amadeo Roldán (1900-1939), compuestas en 1930 y muchas veces ejecutadas en el extranjero.
“Rítmica No. V (para instrumentos de percusión), en tiempo de son” y “Rítmica No. VI (para instrumentos de percusión), en tiempo de rumba”, escritas para un conjunto de instrumentos percusivos, integraron el programa que dirigió el músico y jefe del departamento de Música de la Biblioteca Nacional, Argeliers León. Le acompañaron una decena de intérpretes y la pianista Margot Fleites, profesora del Conservatorio Municipal de Música de La Habana.
Con el concierto homenaje a Amadeo Roldán, la BNJM dio inicio a una serie de presentaciones que tuvieron el propósito de comentar la música cubana de manera analítica. Las palabras del programa del concierto, escritas por Argeliers, justifican la necesidad de estimular el conocimiento y disfrute de los ritmos cubanos:
De todas las manifestaciones de la cultura es la música la que menos oportunidad ha tenido de cobrar vigencia en nuestro pueblo. Comparativamente, han sido más las ejecuciones de las obras de nuestros compositores en el extranjero que en nuestro país. Sirvan de ejemplo las Rítmicas de Roldán que hoy son ejecutadas por primera vez en Cuba, habiendo sido compuestas hace treinta años.
Foto portada: Argeliers León dirige el concierto homenaje a Amadeo Roldán, Salón de Actos de la BNJM, 14 de marzo de 1960. Colección especial de fotografías BNJM.