Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Presentado el libro La cuestión racial en Cuba, Pensamiento y periodismo de Gustavo. E. Urrutia

Presentado el libro La cuestión racial en Cuba, Pensamiento y periodismo de Gustavo. E. Urrutia

21/3/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Este 21 de marzo y coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se presentó en el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí el libro, La cuestión racial en Cuba. Pensamiento y periodismo de Gustavo E. Urrutia, de la Editorial José Martí, compilación a cargo de Tomás Fernández Robaina.

La moderadora del encuentro, la Dra. Lazara Menéndez resaltó la importancia de la compilación por la trascendencia del pensamiento de Gustavo Urrutia en el contexto histórico que le tocó vivir y la vigencia del tema en la actualidad.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. Irina Pacheco, quien resaltó la temática del tratamiento racial a través de los procesos históricos en Cuba.

Tomas Fernández Robaina destacó lo que significó acercarse a la figura de Urrutia e investigar sus escritos desde la perspectiva histórica, en el periodo 1928-1958.

Un rico debate se suscitó, concluyendo en la importancia del libro para las actuales generaciones de investigadores del tema racial en Cuba y el mundo. 

El libro es una selección de los trabajos relevantes publicados por este destacado intelectual cubano, en su bregar contra el racismo y a favor de los derechos del negro. 

Gustavo Urrutia. Fue un ensayista, arquitecto y escritor cubano de raza negra, uno de los primeros en abordar los problemas del negro cubano. Creó y mantuvo por más de dos décadas una columna y página dominical en el Diario de la Marina, donde denunciaba las desigualdades sociales, económicas, culturales, raciales, así como la discriminación durante la república. Este editor de la raza negra es uno de los primeros en abordar los problemas de la cultura de origen africano de forma excepcional

Tomás Fernández Robaina, nació el 7 de marzo de 1941 en La Habana. Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología por la Universidad de La Habana. Es investigador titular del Departamento de Investigaciones Histórico-Culturales y Bibliotecológicas de la Biblioteca Nacional José Martí y profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana. Es uno de los intelectuales cubanos que más ha luchado por el reconocimiento de la historia social del negro en Cuba. Ha publicado más de una docena de obras, entre las que se encuentran: “El negro en Cuba, 1902-1958”; “Cuba. Personalidades en el debate racial”; “Recuerdos secretos de dos mujeres públicas”; “Bibliografía de Estudios Afrocubanos”; “La prosa de Guillén en defensa del negro cubano”, entre otras


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de