Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Homenajean en La Habana al poeta español Miguel Hernández

Homenajean en La Habana al poeta español Miguel Hernández

25/3/2022
Por: Estrella Díaz, Biblioteca Nacional José Martí

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha sido invitado a participar en los homenajes que organiza -en el presente mes de marzo- la Biblioteca Nacional José Martí a propósito del aniversario 80 de la muerte del destacado poeta y dramaturgo español Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910-Alicante, 28 de marzo de 1942) y lo hará haciendo efectiva una importante donación de libros y otros materiales que, en distintos momentos, ha publicado su editorial La Memoria. 

El sábado 26, a las diez de la mañana, en la Galería del pasillo central –y como parte del proyecto Biblioteca Abierta- quedará inaugurada una exposición bibliográfica dedicada a Miguel Hernández, autor de Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938), El silbo vulnerado (1934), Imagen de tu huella (1934) y El Rayo que no cesa (1936). Varios de estos textos serán exhibidos gracias Biblioteca Abierta. 

Igualmente, el lunes 28, a las cuatro de la tarde, se desarrollará, un Recital poético para Miguel Hernández al que están invitados varios poetas cubanos que leerán textos del “pastorcito de Orihuela” y otros de su autoría, hermosa manera de recordar a este grande de la literatura española del siglo XX. 

En ese contexto, el Centro Pablo donará –para que en lo adelante forme parte de los fondos de la Biblioteca- varias de sus producciones hernandianas: CD perteneciente a la Colección A guitarra limpia, titulado Una canción para Miguel, nacido de una convocatoria para que trovadores musicalizaran la obra de Miguel Hernández. El CD comienza con Elegía Segunda, poema compuesto por Hernández tras la muerte de Pablo de la Torriente Brau, en el poblado de Majadahonda, durante los días terribles y luminosos de la Guerra Civil española, y estuvo a cargo del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar y concluye con ese mismo texto musicalizado por el trovador Silvio Rodríguez. 

Una canción para Miguel contiene Canto de independencia (Ariel Barreiros), Rosario dinamitera (Nelson Valdés), Contra un poder tan tirano (Héctor Luis de Posada), Umbrío por la pena casi bruno (Dúo Aire y madera), Antes del odio (Yoel Alejandro Matos), A mi gran Josefina (Lianny Otero), Un carnívoro cuchillo (Gabriel Prieto), Tengo estos huesos hechos (Sally Ramos), Soneto final (Dúo Janet y Quincoso), La imagen de tu huella (Benito de la Fuente) y Rosario dinamitera (Ihosvany Bernal).

De la Colección Palabra viva se donará el CD dedicado a Miguel Hernández que se realizó gracias a los archivos del periodista Orlando Castellanos y varios materiales que le hicieron llegar amigos de Radio España Independiente: en ese CD –concebido y editado por Virgen Gutiérrez- se puede escuchar el poema Canción del esposo soldado (único testimonio sonoro en la propia voz de Miguel Hernández), reflexiones sobre la vida y la obra de Hernández (realizadas en 1937 por Alejo Carpentier)- así como una entrevista a Antonio Buero Vallejo quien compartiera meses de cárcel con el autor de Nanas de la cebolla, entre otros importantísimos testimonios.

Este homenaje a Miguel Hernández también servirá –de muchas maneras- para recordar a un entrañable amigo: el periodista, crítico y dramaturgo Amado del Pino, quien tempranamente nos dejó, pero legó –junto a su inseparable y querida Tania Cordero, también periodista y escritora- una obra importantísima para el teatro cubano y varios textos que se centran en la obra hernandiana. Ese día el Centro Pablo entregará varios ejemplares de la pieza teatral Reino dividido, que fue llevada a las tablas por Argos Teatro, dirigida por el experimentado Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro, y que es de la autoría de del Pino. También ejemplares salidos del talento multiplicado de Amado y Tania, Con gesto enamorado, delicado libro en formato de cuaderno que constituye un acercamiento a la figura de Miguel. Se tiene previsto que durante el Recital poético para Miguel Hernández el profesor, investigador y narrador cubano Jorge Domingo Cuadriello presente Los amigos cubanos de Miguel Hernández, un muy completo recorrido de la huella hernandiana en la prensa cubana y el impacto de su obra y la de sus coterráneos Antonio Machado y Federico García Lorca. Esos tres libros vieron la luz gracias a la casa editorial La Memoria, que está cumpliendo más de veinte años de sostenido trabajo.  

Para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau constituye una inmensa satisfacción participar en este homenaje organizado por la Biblioteca Nacional José Martí,  emblemática y hermosa institución ubicada en pleno corazón de la Plaza de la Revolución, en la capital cubana, y junto a ella recordar las palabras que otro grande de la literatura, el poeta chileno Pablo Neruda cuando aseguró: “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela, cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía, sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera”.