Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Lucrecia Borgia» de Víctor Hugo

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Lucrecia Borgia» de Víctor Hugo

1/4/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

«Lucrecia Borgia» de Víctor Hugo se basa de manera leve en la vida o más bien en el mito de la mujer de origen italiano.

Criminal, adúltera, incestuosa, Lucrecia Borgia quiere apartar el mal de su condición, y ser reconocida y amada por Gennaro, el hijo que tuvo con su hermano. Durante un baile en Venecia, Gennaro corteja a una bella mujer enmascarada antes de descubrir con horror el rostro de Lucrecia. La mujer que tiene a los Borgia en aversión. Ofendida por los amigos de Gennaro que la insultan, y acusada de adulterio por su marido, Lucrecia pone en marcha una desgarradora venganza

Rara vez una obra dramática ha llegado tan lejos en la puesta en escena del amor maternal. Lucrecia es un monstruo moral, pero este monstruo es una madre amorosa. «Victor Hugo escribió a Lucrecia Borgia para contar la historia de la perla que se encuentra detrás de cada monstruo»

Lucrecia Borgia, (Subiaco, 18 de abril de 1480-Ferrara, 24 de junio de 1519), fue la hija de Rodrigo Borgia, el poderoso renacentista valenciano que más tarde se convirtió en el papa Alejandro VI, y de Vannozza Cattanei. Su figura histórica está teñida de prejuicios y tintes novelescos. Poco se conoce sobre ella para tener la certeza sobre la veracidad de las historias que le atribuyen una participación activa en los supuestos crímenes de su padre y de su hermano. Lucrecia Borgia perteneció a la familia italiana (de origen español) más corrupta de la historia. A ella particularmente se le ha considerado culpable de asesinatos por envenenamiento, de incesto y muchas otras atrocidades.

Victor Hugo definió a Lucrecia Borgia como una mujer viciosa, despiadada y maestra en venenos.

El 24 de junio de 1519, la duquesa de Ferrara moría a los 39 años tras dar a luz a su décimo hijo. No pudo superar el débil estado de salud con que había afrontado su último embarazo. Lucrecia se había ganado con el paso de los años el aprecio de sus súbditos ferrarenses, quienes, al final de sus días, llegaron a llamarla "la madre del pueblo".

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos