Noticias
Buscar noticia
Homenaje a Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés famoso por sus cuentos para niños
2/4/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
Hans Christian Andersen nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca.
El trabajo de Andersen ganó reconocimiento por primera vez en 1829, con la publicación de un cuento titulado «Un viaje a pie desde el canal de Holmen hasta el East Point de Amager». Siguió esto con la publicación de una obra de teatro, un libro de poesía y un diario de viaje. El joven y prometedor autor ganó una beca del rey, lo que le permitió viajar por Europa y desarrollar aún más su trabajo. En 1835 se publicó una novela basada en su época en Italia, «The Improvisatore». Ese mismo año, Andersen comenzó a producir cuentos de hadas.
Durante las décadas siguientes, continuó escribiendo tanto para niños como para adultos, escribiendo varias autobiografías, narraciones de viajes y poesía que ensalza las virtudes del pueblo escandinavo. Mientras tanto, los críticos y los consumidores pasaron por alto volúmenes que incluyen las historias ahora clásicas «La Sirenita» y «El traje nuevo del emperador».
En 1845, las traducciones al inglés de los cuentos e historias populares de Andersen comenzaron a atraer la atención de audiencias extranjeras. Andersen forjó una amistad con el aclamado novelista británico Charles Dickens, a quien visitó en Inglaterra en 1847 y nuevamente una década después. Sus historias se convirtieron en clásicos del idioma inglés y tuvieron una gran influencia en los autores infantiles británicos posteriores, incluido A.A. Milne y Beatrix Potter.
Con el tiempo, el público escandinavo descubrió las historias de Andersen, al igual que el público de Estados Unidos, Asia y todo el mundo. En 2006, un parque de atracciones basado en su trabajo abrió en Shanghai. Sus historias han sido adaptadas para el escenario y la pantalla, incluida una popular versión animada de La Sirenita.
Andersen es uno de los autores más populares de la literatura infantil.
Andersen sufrió una lesión grave en 1872 después de caer de la cama en su casa de Copenhague. Su publicación final, una colección de historias, apareció el mismo año.
Alrededor de este tiempo, comenzó a mostrar signos de cáncer de hígado que le quitarían la vida. Andersen murió el 4 de agosto de 1875 en Copenhague.