Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Por qué se pelearon los dos Ivanes, de Nikolái Gógol

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Por qué se pelearon los dos Ivanes, de Nikolái Gógol

22/4/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Por qué se pelearon los dos Ivanes es una novela corta publicada en 1832.

Esta novela corta evoca la divertida disputa de dos campesinos ucranianos, Ivan Ivanovich e Ivan Nikiforovich. Ambos viven en una pequeña ciudad de provincia y pronto van a rivalizar por una minucia. 

Por qué se pelearon los dos Ivanes es la historia de dos amigos de toda la vida que se enemistan cuando uno llama «ganso» al otro. Su enfrentamiento aumenta de intensidad con el tiempo y deviene cada vez más absurdo. El juez, el comisario y pronto todos los vecinos del pueblo se verán implicados en la disputa. Conservando siempre el característico estilo de Gogol, la historia, conforme avanza hacia su conmovedor final, nos hace reflexionar sobre la amistad y la vida.

En marzo de 2002, BBC Radio 4 emitió la serie cómica Three Ivans, Two Aunts and an Overcoat, adaptación de la novela corta «The Two Ivans», protagonizada por Griff Rhys Jones y Stephen Moore

Nikolái Vasílievich Gógol (1 de abril de 1809 Velyki Sorochyntsi, Ucrania -, 21 de febrero de 1852, Moscú, Rusia) ,  fue un escritor ruso de origen ucraniano. Cultivó varios géneros, pero fue notablemente conocido como dramaturgo, novelista y escritor de cuentos cortos. Su obra más conocida es, probablemente, Almas muertas, considerada por muchos como la primera novela rusa moderna.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos