Noticias
Buscar noticia
Remembranzas fotográficas: la fidelidad de Carlos Villanueva. En el 40 aniversario de su muerte
22/4/2022
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí
El 22 de abril de 1982 dejó de existir Carlos Villanueva Lamas. Tenía noventa y cinco años y de su longeva vida, setenta y siete habían trascurrido en su amada Biblioteca Nacional.
En la temprana fecha de julio de 1903 -apenas a un año y nueve meses de creada la Biblioteca Nacional- Carlos Villanueva comenzó como empleado de la institución, ganándose la confianza del primer director, don Domingo Figarola Caneda, al punto de convertirse en su discípulo predilecto.
Su sapiencia, dominio de las colecciones y de la dinámica bibliotecaria las obtuvo a fuerza de trabajo: guarda del salón de lectura, estacionario, bibliotecario, secretario, director y subdirector, fueron sus responsabilidades en seis décadas de labor ininterrumpida en la Biblioteca Nacional.
Cuentan que abría la Biblioteca muy temprano en la mañana y era el último en marcharse. Villanueva ha sido el único bibliotecario que tuvo el privilegio de laborar en las tres sedes de la Biblioteca Nacional de Cuba: el Castillo de la Real Fuerza, la antigua Maestranza de Artillería, y el edificio que ocupa en la actualidad, este último convertido en “la biblioteca que él había querido siempre para su país”, gracias a la Revolución.
Había nacido en el poblado de Managua, el 27 de agosto de 1886. Su ochenta cumpleaños lo celebró en la BNJM, y posiblemente unas de sus últimas visitas fue en octubre de 1981, durante las celebraciones por el ochenta aniversario de la institución, ocasión en que recibió el reconocimiento de sus compañeros bibliotecarios por ser el trabajador con más años de servicio en la Biblioteca.
La historia de vida de Carlos Villanueva pertenece a la historia de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Su amor y fidelidad a la institución enaltece a los bibliotecarios, los compromete e inspira.
Foto portada. Carlos Villanueva de visita en la Biblioteca para recibir diploma por años de servicios, como el trabajador más antiguo. Posiblemente, esta fue la última visita de Villanueva a la institución, octubre de 1981. Colección especial de fotografías BNJM.