Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La pequeña niña grande, de Jacky Gleich

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La pequeña niña grande, de Jacky Gleich

23/4/2022

La pequeña niña grande es un cuento ilustrado por Jacky Gleich del prolijo escritor de literatura infantil polaco Uri Orlev. Tras perder a su familia durante la Segunda Guerra Mundial y pasar por los terribles y conocidos campos de concentración, se mudó a Israel, donde comenzó a escribir para los niños y las niñas. Su trayectoria lo hizo meritorio del premio bienal Hans Christian Andersen otorgado por la Junta Internacional de Libros para Jóvenes, declarando que el autor “muestra cómo los niños pueden sobrevivir sin amargura en tiempos duros y terribles”.

En esta historia se presenta a Daniela, una niña muy pequeña, la más pequeña del jardín infantil. Incluso si era más grande que el gato o que su prima Ruti, Daniela no era feliz siendo tan pequeña. Era tan chiquita que a veces sus altos padres no podían escuchar lo que ella decía y debían agacharse para mirarla. Su angustia por ser bajita continuaría hasta una noche, en la que las cosas cambiarían para ella.

La pequeña niña grande escoge representar con humor, a través de ilustraciones caricaturescas, la incertidumbre de las infancias sobre su crecimiento. Una de los temas principales de este cuento es la auto-aceptación y también el deseo por crecer pronto que muchas veces se manifiestan en los infantes. A veces los niños y las niñas no anticipan las responsabilidades que se van adquiriendo en el camino a la adultez, y es por ello que esta historia invita a los niños como Daniela a reconocer sus inseguridades, confiar y disfrutar la travesía que es la niñez.