Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Serafita, de Honoré de Balzac

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Serafita, de Honoré de Balzac

25/4/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

«Serafita» es una novela con temas de androginia. Fue publicada en la Revue de París en 1834. En contraste con el realismo de la mayoría de las obras más conocidas del autor, la historia profundiza en lo fantástico y lo sobrenatural para ilustrar temas filosóficos.

En un castillo en Noruega cerca del fiordo Stromfjord, Séraphitüs, un ser extraño y melancólico, esconde un terrible secreto. Séraphitüs ama a Minna, y ella le devuelve este amor, creyendo que Séraphitüs es un hombre. Pero Séraphitüs también es amado por Wilfrid, quien considera que Séraphitüs es una mujer (Serafita).

En realidad, Séraphitüs-Séraphîta es un andrógino perfecto, nacido de padres que según las doctrinas de Emanuel Swedenborg han trascendido su humanidad, y Séraphitüs-Séraphîta es el ejemplo perfecto de la humanidad.

Honoré de Balzac es uno de los grandes autores de la literatura universal y reconocido maestro de las letras francófonas del siglo XIX, siendo uno de los padres de la literatura realista.

Balzac fue un autor prolífico, con más de noventa obras que trazan con maestría la sociedad francesa de su época. Por ese motivo decidió fundir la mayoría de ellas en una ambiciosa obra magna, La comedia humana, junto con nuevos escritos que llegaron a sumar casi 150 partes.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Archivos adjuntos