Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Homenaje. Ilustres en la BNJM: María Elena Molinet, diseños de cubanía. En el Día Internacional del Diseño

Homenaje. Ilustres en la BNJM: María Elena Molinet, diseños de cubanía. En el Día Internacional del Diseño

27/4/2022
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

De la estirpe mambisa de María Elena Molinet emergían su espíritu peleador y su condición de mujer apasionada y adelantada a su época. La hija del médico y general del Ejército Libertador, Eugenio Molinet Amorós, bebió, por ambas líneas, paterna y materna, anécdotas de las guerras de independencia contra el colonialismo español. “Todos los cuentos mambises, creo, tienen el valor de que me los contó oralmente mi familia mambisa. Mi infancia y mi adolescencia fueron sazonadas con esos cuentos”(1),  refirió en entrevista a la periodista Estrella Díaz para el libro biográfico María Elena Molinet. Diseño de una vida.  

De ahí que proyectara, con inigualable destreza y apego a la veracidad histórica, el vestuario mambí de películas cubanas como La odisea del general José (1968), La primera carga al machete (1969), Páginas del diario de José Martí (1971), Baraguá (1986), y los trajes de emblemáticos filmes como Lucía (1968) y Cecilia (1981).   

Su madre, Emilia de la Peña, pasó la niñez en los campos insurrectos durante la Guerra de 1895, y al general Molinet, entre otras hazañas de orden combativo, se debe la escritura de Cartilla instructiva de sanidad militar, impresa en rústicas imprentas de la manigua cubana, de suma utilidad para los primeros auxilios durante la contienda bélica. 

En un colegio de monjas, María Elena descubrió la pasión por el dibujo. Más tarde, el Instituto de la Víbora, la Academia Interamericana de Dibujo Comercial y la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, modelaron los intereses artísticos y culturales de la joven. En esta última institución coincidió con artistas como Marta Arjona, Agustín Fernández (con quien contrajo matrimonio), Ramón Suárez y Tomás Oliva.

El diseño escénico, en la especialidad de vestuario, tanto para el teatro, como para el cine y la danza, ocupó el centro de la existencia de María Elena Molinet de la Peña, nacida en Holguín, el 30 de septiembre de 1919. Al decir de Isabel Monal, amiga y colega de proyectos culturales, en María Elena Molinet, “el trabajo en el diseño se despliega como una aventura de sabiduría, paciencia analítica, estudio serio, comprensión histórica del hombre, y talento artístico. Racionalidad y creatividad de la mano, como una sola.” (2) 

Desde mediados de la década del cuarenta inicia su periplo profesional. Dibujos de publicidad, ilustraciones en revistas, y para 1955 realiza sus primeros trabajos de diseño escénico con el grupo Las Máscaras. Una temporada de exilio en Venezuela, junto a su esposo Agustín, la aleja de su tierra por involucrarse en la lucha contra la tiranía de Batista. 

De vuelta a casa, en 1961, se inserta en el Teatro Nacional, con una intensa labor creativa en el diseño de vestuario escénico y se sumerge en investigaciones acerca de los aspectos técnicos, socioeconómicos y culturales de la vestimenta social, desarrollando una teoría sobre la imagen del hombre, no solo de Cuba, sino de otras regiones. 

Los estudios e innovaciones de María Elena Molinet sobre la imagen del cubano y las influencias culturales que nos definen como mezcla de razas y tradiciones, las llevó a sus conferencias. Una muestra de ello fue la charla “La moda actual y el arte moderno”, impartida en la Biblioteca Nacional José Martí, el 25 de julio de 1966. El mismo año en que visitó la Biblioteca Nacional obtuvo una beca en los Talleres y Almacenes de Teatro, en Bratislava, Checoslovaquia.  

La Molinet, para el mundo del arte, y La Molineta, para sus más cercanos, confesó que, de los varios lugares en los que trabajó, el Teatro Nacional y Teatro Estudio, fueron imprescindibles. En su novena década de vida aún preparaba su libro Imagen del hombre en Cuba y tuvo la dicha de recibir reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Enseñanza Artística y Premio Nacional de Diseño. 

Amiga del pintor Mariano Rodríguez, del arquitecto Ricardo Porro y del matrimonio conformado por los intelectuales Adelaida de Juan y Roberto Fernández Retamar. Este último, sintetiza la cubanía de la Molinet en el poema “Cuando se abre la reja de tu jardín”:

Cuando se abre la reja de tu jardín, María Elena,

no solo se oye el tintinear de los vasos, la risa

de un pintor de dieciséis años,

 […]

tenemos la extraña sensación de saber 

que vamos a encontrarnos con quien

conserva en la sangre remota, pero siempre visible polvareda 

de esa descarga de caballería 

en que se hizo la patria.

[…]

Y que va a abrir la puerta, apenas cambiada,

la niña que al nacer, hace cincuenta años, ya parecía esa flor de

Cuba,

la mariposa fragante, pálida entre los dedos del amor.

Foto: La diseñadora María Elena Molinet imparte conferencia “La moda actual y el arte moderno”, Biblioteca Nacional José Martí, 25 de julio 1966. Colección especial de fotografías BNJM.

(1)  Estrella Díaz. María Elena Molinet. Diseño de una vida. Ediciones La Memoria. Colección Majadahonda. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2014. p. 28.
(2) Isabel Monal. Prólogo al libro María Elena Molinet. Diseño de una vida. Estrella Díaz. Ediciones La Memoria. Colección Majadahonda. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2014. p. 13.