Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen

28/4/2022

El traje nuevo del emperador es un cuento clásico del famoso escritor danés Hans Christian Andersen, reconocido por sus fantásticas historias para el público infantil, entre las que se encuentra La sirenita, La reina de las nieves, Pulgarcita, El soldadito de plomo y La princesa y el guisante. Por sus reconocimientos en vida y tras su muerte, se considera uno de los escritores más importantes de la literatura infantil universal.

En este cuento se presenta como personaje principal a un emperador muy interesado en su elegante vestimenta. Apartado de cualquier interés como el teatro, la música o las necesidades de su pueblo, el emperador invertía en muchos ajuares que cambiaba cada hora del día. A sus oídos llegó que a su ciudad habían arribado dos tejedores que prometían los ajuares más ligeros y hermosos que jamás se vieron, con el añadido de que poseían cualidades mágicas: eran invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente imbécil. El emperador no tardó en ordenar la más fina prenda hecha por estos tejedores, que en realidad eran dos pícaros embusteros. Estos permanecerían durante muchos días construyendo el grandilocuente y falso atuendo que el rey vestiría para eliminar la estupidez y la incompetencia de su corte.

El traje nuevo del emperador encierra un mensaje complejo que alerta a los más pequeños sobre el peligro de seguir “el criterio de una mayoría”. Esto quiere decir que a veces, no siempre, cuando todos estén de acuerdo con algo, no significa que sea un razonamiento acertado o correcto. Ante la ignorancia emerge nuevamente el conocimiento, la sinceridad y lo obvio para ahorrarnos la molestia de ver reyes desnudos.