Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El árbol navideño y la boda, de Fiódor Dostoyevski

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El árbol navideño y la boda, de Fiódor Dostoyevski

4/5/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El árbol navideño y la boda es un relato corto escrito por Fiódor Dostoyevski en 1848. Está narrado en primera persona por un narrador, un torpe marginado que asiste a una fiesta de Navidad. Esta narración realista hace uso de la ironía para acentuar la crítica social a las costumbres rusas de la época, que el autor realiza a partir de una fiesta de Navidad a la que acude cinco años antes del relato.

La fiesta se dio con el pretexto de ser una fiesta infantil, pero su verdadero propósito era que la familia del rico anfitrión hablara de negocios con miembros ricos de la comunidad.

Sin nadie con quien hablar, el narrador se limitó a simplemente observar a los invitados. El narrador se interesa especialmente por los niños. Se les dieron regalos de acuerdo con su posición social. La hija de once años de un rico contratista del gobierno recibió una muñeca costosa, mientras que el niño más pobre, el hijo de la institutriz familiar, recibió solo un pequeño libro sin ilustraciones o incluso una portada y una contraportada.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski ;( Moscú, 11 de noviembre de 1821 – San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) , fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo xix.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos