Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La planta de Bartolo, de Laura Devetach

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La planta de Bartolo, de Laura Devetach

7/5/2022
Por: Patricia Hernández González, Biblioteca Nacional José Martí

La planta de Bartolo es un cuento de la escritora argentina Laura Devetach. Originalmente, formaba parte de su libro Torre de Cubos del año 1966, el cual fue prohibido durante la dictadura militar en Argentina. Hoy es una historia que se promueve felizmente entre las infancias de ese país, a través de ediciones amparadas por el Ministerio de Educación de la Nación, como la colección “Las abuelas cuentan”.

La narración sigue los sucesos que derivaron de que un niño llamado Bartolo sembrara un cuaderno en la tierra, como una semilla. Con los suficientes cuidados, creció una hermosa planta que dio más cuadernos, de esos de páginas muy blancas y tapas duras que los niños aman utilizar. Entonces Bartolo, lejos de guardarlos para sí, decidió regalar los frutos de su planta a los niños del pueblo, cuyas familias debían pagar por los costosos materiales para que estos sumaran, restaran y dibujaran. La alegría pretendía durar poco, pues al Vendedor de Cuadernos, no permitiría que sus clientes se esfumaran frente a sus ojos. 

La planta de Bartolo es un cuento que mezcla amablemente de la realidad y la ficción, para ofrecer a los niños mensajes de solidaridad y libertad. Con sencillez, la autora refleja la opresión y el intento por frenar la generosidad de un periodo oscuro de su país. 

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos