Noticias
Buscar noticia
Remembranzas fotográficas: la Biblioteca Nacional José Martí a ritmo de son. En el 8 de mayo, Día del Son Cubano
8/5/2022
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí
Dos grandes cultores del Son, oriundo de Cuba, nacieron un 8 de mayo: Miguelito Cuní y Miguel Matamoros, coincidencia que marca la fecha de celebración del Día del Son Cubano. Desde el año 2012 se reconoce a este género vocal e instrumental bailable, nacido en la región oriental de Cuba, como parte del patrimonio inmaterial de la mayor de las Antillas.
La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), en sus múltiples funciones, ha ponderado el estudio y difusión de la música cubana, bien sea desde los servicios bibliográficos y documentales, la investigación de sus fondos o a través de la presentación y difusión de la obra de artistas y agrupaciones musicales. No olvidemos, desde el departamento de Música de la Biblioteca Nacional, la ingente labor de investigación de los musicólogos Argeliers León y Alberto Muguercia.
A Muguercia debemos la organización de ciclos de promoción de la música popular cubana, en especial del Son. Su exhaustivo estudio sobre los orígenes del Son Cubano, publicados en la Revista de la BNJM, hace que hoy conozcamos y admiremos más nuestras raíces musicales.
En la Sala teatro de la BNJM sonó la música en su expresión más culta y en las sonoridades más genuinas. Agrupaciones como el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, la Orquesta Típica de Félix González, entre otros conjuntos y solistas, hicieron bailar y disfrutar a generaciones de usuarios y trabajadores.
En el Día del Son Cubano, sirva este homenaje a uno de nuestros ritmos más auténticos, esencia cultural que nos identifica en cualquier parte del mundo. También nuestro tributo a Adalberto Álvarez, el Caballero del Son.
Foto Portada Argeliers León presenta al Septeto de Sones, Sala teatro de la Biblioteca Nacional, abril de 1960. Colección especial de fotografías BNJM.