Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, de Raquel Díaz Reguera

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, de Raquel Díaz Reguera

25/5/2022

“¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” es un cuento infantil ilustrado de la escritora española Raquel Díaz Reguera. Acostumbrada a escribir historias para niños con un corte liberador, esta sería una de sus primeras publicaciones tras dedicar su carrera profesional a la música. La travesía de esta autora coge curso con este cuento, que ya ha tenido numerosas ediciones desde su primera publicación, en 2010.

Leyendo el cuento conoceremos a Carlota, una princesa rosa hastiada de sus ropas, su cama, sus sábanas y su vida rosa. Mientras a otras princesas les molesta un guisante o pasan días besando sapos, Carlota desea buscar aventuras, rescatar príncipes azules, cocinar, descubrir estrellas, cazar dragones, amaestrar mariposas. Sus familiares y conocidos la tratan como una princesa delicada, una rosa de frágiles pétalos que no resisten el soplido del viento. Pero Carlota no es una flor: es una niña.

“¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” se rebela contra los estereotipos y las normas absurdas. Desde pequeños, se bombardea a los infantes con información de cómo deben comportarse, cómo deben vestir, con qué juguetes deben jugar. Es por ello que Carlota sueña con ser distinta a lo que otros han definido para ella, y su familia debe reconocer su voz y su independencia para definir su destino y forjar su propia identidad. Es por ello que este cuento invita a las familias a conversar sobre la libertad, los prejuicios y los roles de género.

PD: ¿Sabías que antes de la Segunda Guerra Mundial el rosado se asociaba a los niños y el azul a las niñas?