Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Jacinta y las bolsas de plástico, de Marta Alcocer

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Jacinta y las bolsas de plástico, de Marta Alcocer

29/5/2022
Por: Patricia Hernández González , Biblioteca Nacional José Martí

“Jacinta y las bolsas de plástico” es un cuento de la ecologista mexicana Marta Alcocer e ilustrado por Margarita Sada. La autora, inundada por su amor por el planeta, escribe guiones radiales y libros para los más jóvenes, en los que habla de la naturaleza, el agua, la tierra y sus cuidados.

En esta obra se presenta a Jacinta, una niña que recién se muda a Ciudad de México y ha acompañado a su madre a hacer las compras.  Le han entregado bolsas de plásticos por cada alimento que han comprado, y la mamá de Jacinta las guarda para reutilizarlas. Así, en cada lugar que visitan, la familia recibe bolsas de plástico, que pasan de acumularse en una gaveta a caer accidentalmente en la taza favorita de Jacinta. Su madre y su padre fueron educados en no desperdiciar el uso de los objetos: aprovechar todas las hojas de una libreta, dar el hueso a los perros, heredar ropa de los hermanos mayores, hacer columpios con llantas viejas de carros. Hoy, ante la invasión de bolsas, se encuentran en un claro dilema.

“Jacinta y las bolsas de plástico” llega con un mensaje ecológico para los más pequeños. Y es que algunos productos hechos con plástico tardan muchos años en desintegrarse, costando incluso la vida de los animales que se topan con él en los océanos. En los basurales se amontonan y se queman cientos de bolsas cuyos gases también afectan el medio ambiente. Es por ello que siempre se impone la alternativa del reciclaje para la solución a muchos de los problemas que los seres humanos hemos creado en la búsqueda de hacernos la vida más cómoda.