Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La caída de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La caída de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe

31/5/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

«La caída de la Casa Usher», también conocido como «El hundimiento de la casa Usher» es un cuento de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, considerado uno de los más importantes de su producción narrativa. Fue publicado por primera vez en la revista Burton`s Gentleman`s Magazine, en 1839.

El argumento de La caída de la casa Usher queda claramente expuesto en su título, si bien también puede ser resumido en una frase: decadencia y desaparición de la familia y casa de los Usher.

Una hipótesis inicial de por qué se cayó la casa es la que nos da el narrador cuando dice que “… la estirpe de los Usher, no había producido, en ningún periodo, una rama duradera; es decir, que toda la familia se limitaba a la línea de descendencia directa y siempre, con insignificantes y transitorias variaciones.

La caída de la casa Usher" es una de las obras de su autor preferidas por la crítica en términos generales, y la que el propio Poe consideraba de las más logradas que había escrito. 

Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida.

Esta obra tiene cinco adaptaciones cinematográficas, dos adaptaciones historietistas y más de diez adaptaciones musicales 

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos