Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Una estación de amor, de Horacio Quiroga

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Una estación de amor, de Horacio Quiroga

1/6/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Una estación de amor es un cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado por primera vez en Cuentos de amor de locura y de muerte, en 1917.

Esta historia trata de un amor que nace en la época de la estación de carnavales. Siempre idealizado, Octavio Nébel se enamora de Lidia, quien cuenta con una familia con problemas que parten por su padre que alega que el amor que se profesan la pareja no es nada más que algo pasajero y, por otro lado está la presencia de la madre de la muchacha quien abusa de la morfina para poder vivir. No pudiendo concretar su romance, pierden el contacto por una década y al verse nuevamente encontramos a un Octavio casado, y a Lidia cuidando de su madre.  Nébel permite la visita a su casa de madre e hija, por parte de ambos hay recuerdos sobre la relación. La madre muere por causa de la morfina a la 1 de la madrugada. En las últimas líneas se describe como Nébel da el primer y último beso a Lidia, la que luego se va en un tren. Nunca más volvieron a verse.

Tiene ese título porque el autor compara el amor entre Nébel y Lidia con las estaciones. El amor se refleja desde las etapas en que este se desarrolla, dándole alusión a las estaciones del año.

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Uruguay1878 – Argentina 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. 

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos