Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El Cuento Más Hermoso Del Mundo, de Rudyard Kipling

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El Cuento Más Hermoso Del Mundo, de Rudyard Kipling

3/6/2022

Charlie Mears es un muchacho de veinte años, empleado de un banco y con aspiraciones literarias cuya motivación en ese instante es escribir lo que él considera que será "El cuento más hermoso del mundo". Coincide en unos salones de billar con un escritor, a quien muestra las bases de su relato, que titulará "La historia de un buque". Éste quedará absorto ante la arrolladora imaginación con la que el muchacho describe el buque como un galote griego aportando todo tipo de detalles muy difícilmente cognoscibles por un simple muchacho empleado de banco y quien apenas había leído nada hasta ahora. ¿Cómo es posible que un chico tan joven, que apenas ha leído, pueda narrar aventuras históricas con tanta facilidad y detalle? Se producen posteriores citas entre los dos, en las que Charlie sigue describiendo con mucha claridad de detalle, situaciones en el barco, los remeros, la disposición de los remos...etc. Después de sucesivas sesiones, el escritor llega a la aterradora conclusión de que el chico está teniendo una especie de transmigraciones de su alma llamadas metempsicosis, que son dualismos extremos, el alma cambia de cuerpo tras la muerte. Concluye así, que Charlie definitivamente había sido en otras épocas, una especie de galeote griego (hombre que remaba en forma forzada en las galeras). Es predecible el éxtasis que sufre el escritor ante esa gran oportunidad que tiene frente a sí de poder escribir cuentos en tiempo real, de cosas que pasaron miles de años atrás...

La historia reflexiona sobre la escritura, el valor del arte y la dificultad de conseguir expresar con exactitud lo que solo en la imaginación del creador parece perfecto.

Joseph Rudyard Kipling (Bombay, India Británica, 30 de diciembre de 1865-Londres, Reino Unido, 18 de enero de 1936) fue un escritor y poeta británico. Es el autor de relatos, cuentos infantiles, novelas y poesía. Premio Nobel de Literatura de 1907, lo que le convirtió en el primer escritor británico en recibir este galardón,y el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha.