Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Los tigres de Mompracem, de Novela de Emilio Salgari

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Los tigres de Mompracem, de Novela de Emilio Salgari

12/6/2022

Los tigres de Mompracem es una novela de aventuras del escritor italiano Emilio Salgari. Es la primera obra del ciclo Piratas de la Malasia que trata sobre las peripecias del pirata malayo ficticio Sandokán. La novela fue publicada por entregas entre 1883 y 1884 con el título de La tigre della Malesia. La versión definitiva salió en 1900 con el título actual.

Sandokán, el tigre de Malasia, lleva diez años de lucha encarnizada contra los ingleses y sembrando el terror junto a su inseparable amigo Yañez de Gomera y una legión de piratas de los Mares del Sur. Despiadado con sus enemigos y generoso con los débiles, sus hombres, los tigres de Mompracem, le repetan y sienten por él una lealtad inquebrantable.

Sandokán, un joven príncipe malayo, subió al trono de Mulder, en la isla asiática de Borneo, cuando apenas tenía veinte años. Pronto comenzó a hacerse fuerte y a conquistar los reinos cercanos. Entonces, viendo amenazado su poder, los hombres blancos, principalmente ingleses y holandeses, se aliaron con el sultán de Varauni para derrotarlo. Las traiciones se sucedían y pronto se asesinó a toda la familia del joven soberano. Sandokán resistió todo lo que pudo, pero acabó siendo vencido por sus enemigos. Entonces, se dedicó a piratear por Borneo al mando de un puñado de valientes que no le habían abandonado. Era perseguido, y, con el paso de los años, se embarcó con sus "cachorros", como él cariñosamente les llamaba, hasta Mompracem, isla que convirtió en su hogar y que pronto se convertiría en el terror del mar de Malasia.

Pasan los años, y cuando suceden las aventuras relatadas en "Los tigres de Mompracem", Sandokán dirige a sus cachorros contra los ingleses, felizmente aconsejado y seguido por su gran amigo, el portugués Yáñez.