Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El misterio de Marie Rogêt, de Edgar Allan Poe

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El misterio de Marie Rogêt, de Edgar Allan Poe

20/6/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El misterio de Marie Rogêt es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en la revista Ladies` Companion en tres episodios: noviembre y diciembre de 1842, y febrero de 1843.

Es la segunda narración en la que aparece el detective Auguste Dupin. Está basado en la tragedia real de Mary Cecilia Rogers sucedida en Nueva York. En el relato, la asesinada cambia su nombre al de Marie Rogêt y Poe convierte Nueva York en París. Mary Rogers era una atractiva dependienta en una tienda de tabacos, lo que le valió el apodo de La Bella Cigarrera, y su crimen nunca fue resuelto del todo; en el caso de Marie Rogêt, el personaje "ficticio", se sugiere que el asesino era un marinero desechándose asimismo la especulación de la policía respecto de que Marie fuera víctima de una pandilla; sin embargo, el mismo Poe evita anunciar que acaso haya resuelto el caso de la vida real aunque algunos contemporáneos suyos vieron en el relato precisamente eso, un intento de mayor notoriedad por parte del escritor norteamericano al buscar dar solución al crimen de Mary Rogers.

En el relato de Poe, Marie Roget era una bella dama que ayudaba a su anciana madre a dirigir una pensión. Su padre había muerto cuando ella era pequeña. A la edad de 22 años entró a trabajar en una perfumería, captando la atención de su empleador y clientes. Su ritmo de vida era normal, hasta que un día desapareció misteriosamente.

Edgar Allan Poe nace en Boston, el 19 de enero de 1809. Es mundialmente conocido como el maestro del relato corto, de terror y misterio. Entre algunas de sus obras tenemos: “Los crímenes de la calle Morgue”, 1841, "La máscara de la Muerte Roja" ,1842 y "El pozo y el péndulo”, entre otras.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos