Noticias
Buscar noticia
Condecoran a bibliotecarios destacados en Santiago de Cuba
2/7/2022
Por: Nelson Hair Melik Marrero, Biblioteca Nacional José Martí
La Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) condecoró hoy, en esta ciudad, a trabajadores e instituciones con una trayectoria relevante en el procesamiento, preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico.
En el acto, realizado en el Salón de los Espejos del Gobierno provincial, se homenajeron a cinco entidades con una labor sobresaliente en el desarrollo de las bibliotecas y sus empleados, entre ellos, los centros Provincial del Libro y la Literatura y de Estudios Maceistas y la Universidad de Oriente.
Exaltaron con el sello conmemorativo Antonio Bachiller y Morales a tres trabajadores y con el reconocimiento Inés de la Caridad Bravo Aragón a nueve profesionales que tributan a las ciencias bibliotecológicas e informativas.
De igual forma, se entregó el premio nacional María Teresa Freyre de Andrade al mejor bibliotecario público del país y la condición de Destacado a la provincia de Santiago de Cuba por su ininterrumpido trabajo académico en la superación posgraduada, la realización de eventos científicos y cursos de habilitación.
El galardón Eduardo Luis Delgado Pérez fue concedido a la licenciada Marisela Vistell por la obra de la vida en la prestación de servicios y la promoción de la lectura.
Nelly Campins, agasajada con el Premio Nacional, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de este reconocimiento como mérito al trabajo que desempeña en la biblioteca Luz Berta Sánchez del municipio Contramaestre.
Giraldo Setién, presidente de ASCUBI en el territorio, afirmó que las bibliotecas constituyen centros activos en la gestión y estudio de saberes diversos.
Destacó su labor vital como fuente de acceso a la cultura y a la educación de manera gratuita y generalizada, y como garante, a su vez, del crecimiento espiritual del pueblo.
Corresponde a estas instituciones colaborar con agilidad, diligencia y eficiencia en la formación de valores en los ciudadanos y propiciar espacios de superación y búsqueda de conocimientos, agregó el también director de la Biblioteca Provincial Elvira Cape.
Por su parte, Beatriz Johnson, gobernadora de la provincia, felicitó a los especialistas por su quehacer y los convocó a perfeccionar su labor para conservar y promover todo el patrimonio documental que atesoran estos centros.
La Asociación Cubana de Bibliotecarios tiene como objetivo contribuir al enriquecimiento y avance de la cultura, la lectura y el incremento de la conciencia nacional sobre el papel de las bibliotecas como elementos fundamentales para el desarrollo de la persona, la comunidad y del pueblo en general.