Foto de  Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Lo verdadero es un momento de lo falso , de Lucía Etxebarria

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Lo verdadero es un momento de lo falso , de Lucía Etxebarria

11/7/2022

Ateniéndose a las tesis situacionistas, desde Debord a Baudrillard, sobre la construcción de la hiperrealidad, Lucía Etxebarria ha escrito muchas novelas en una: un thriller trepidante, un análisis de la desintegración de los modelos amorosos y relacionales de hoy en día, una aguda sátira social... y trece visiones diferentes de una misma historia, una amalgama de miradas que acaba siendo tan fiel a la realidad como el mosaico al original. Divertida, entretenida, certera, cruel a ratos, intensamente erótica en otros, engancha hasta la última página y no dejará a ningún lector indiferente. No es la biografía de un grupo No es la historia de una gran amistad No es una novela erótica No es una novela negra Es todo eso y mucho más «Con Lo verdadero es un momento de lo falso, Lucía Etxebarría hace recopilación de su riqueza cultural y la pone al servicio de la literatura, del asunto y de la forma de contarlo. Y puede hacer las delicias de muchos lectores, pues no le faltan los elementos para ello.»

El cadáver de Pumuky, un joven de veintisiete años, cantante de un grupo de moda, aparece en un remoto pinar situado en los alrededores de Madrid con un tiro en la cabeza. ¿Se ha suicidado? ¿Le han disparado? Y de ser así, ¿fue el asesino su mejor amigo, su novia despechada, el díler al que le debía dinero? Cada persona alrededor de Pumuky -novias, amantes, amigos, manager, vecinas, madres de amigos, todos ellos entrelazados en una enmarañada red de relaciones sexuales y amistosas, infidelidades y mentiras, traiciones e hipocresía- cree saber la verdadera razón de su muerte. Cada uno conoce datos que, en su opinión, aportan luz sobre el caso. Pero sólo el lector, cuando recopile todos los testimonios, entenderá lo sucedido. O no. Porque lo verdadero es un momento de lo falso y la realidad no es más que un simulacro infinito. En un mundo en el que la imagen equivale a la verdad, no hay tiempo para pensar, para abstraer, para reflexionar sobre el contenido.

Lucia Etxebarria (Valencia, España, 7 de Diciembre de 1966) Lucía Etxebarria es licenciada en filología y periodismo y Doctora en Letras por la Universidad de Aberdeen. Ha escrito novelas, cuentos, guiones de cine, cuentos para niños, ensayo político, literario y feminista. Ha ganado el Premio Nadal, el Primavera, el Planeta, el Barcarola de Poesía y El Lazio (concedido por el Ministerio de Cultura Italiano) a la mejor novela extranjera. El suplemento cultural Le Figaro dijo de ella: “es la voz española más potente de su generación”. Vive con su hija y sus dos perros.